Noticia
Titulares

Jugadores selección nacional 3x3 masculino quieren dejar un legado

Jugadores selección nacional 3x3 masculino quieren dejar un legado
miércoles 12 mayo, 2021 - 9:21 PM

Richard Bazil, SANTO DOMINGO.- La selección dominicana de baloncesto masculina en la modalidad 3×3, presentada este martes por la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL), está consciente del compromiso que tiene en sus hombros, y es el clasificar a Tokio 2020.

Para alcanzar el anhelado sueño, la escuadra quisqueyana buscará uno de tres boletos que se estarán disputando en el clasificatorio olímpico, a celebrarse en Graz, Austria, del 26 al 30 del mes en curso.

La represesentación dominicana está compuesta por Bryant Piantini, capitán del conjunto, además de Henry Valdez, César Alejandro Reyes Quezada y Carlos Rivera.

Piantini y Valdez formaron parte del equipo ganador de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, mientras que Reyes Quezada obtuvo plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018. Rivera debutará con la selección nacional 3×3.

Bryant, experimentado jugador de esta modalidad de baloncesto, señaló que el equipo ha trabajado fuerte, ya que enfrentarán a los mejores equipos del mundo, no solo en el juego físico, sino también la parte mental, lo cual ayudará a reducir los errores ante sus rivales.

“Es un orgullo ser el capitán del equipo sobretodo cuando escuchan, dentro y fuera de la cancha, lo que es muy positivo. En Lima 2019 fui el capitán y logramos el objetivo (bronce), y espero que en esta oportunidad logremos la meta (clasificar a Tokio 2020)”, sentenció Piantini quien reside en Italia.

El dominico-italiano resalta que el baloncesto 3×3 dominicano tiene un gran futuro, por lo que espera que su paso en la selección nacional sirva como un gran legado entre los jóvenes que juegan al popularmente llamado “21” para que se continúen integrando a la Comisión y hagan del país una potencia mundial.

Henry Valdez, quien representará al país nuevamente, dijo sentirse preparado para aportar a la clasificación del equipo nacional en Austria.

“Tenemos cierto tiempo trabajando y de seguro vamos a traer algo bonito para el país”, señaló el General, como se conoce al aguerrido jugador.

Valdez, que acciona con Huellas del Siglo en el Torneo de Baloncesto Superior del Distrito Nacional (TBS Distrito), tendrá que pausar en la versión del 2021 para representar al país. En igual circunstancias se encuentra Carlos Rivera, quien juega para el club Los Prados.

“No tuve la oportunidad de representar al país en el 5×5 (tradicional) pero el 3×3 si me la dio. Te aseguro que es muy satisfactorio todo esto”, concluyó Valdez.

Alejandro Bretón, sub coordinador de la Comisión Nacional de Baloncesto 3×3 de FEDOMBAL dijo a COLIMDO que “esta será una experiencia bastante linda”, el tratar de conseguir el sueño olímpico en una disciplina nueva dentro del deporte.

Para José Cabrera, técnico del seleccionado, la participación del 3×3 en otro escenario internacional es una muestra del crecimiento organizado que ha tenido esta modalidad en los últimos años, además de que se ha convertido una nueva oportunidad de representar los colores patrios.

Cabrera puntualizó los casos de Valdez, el cual representó al país por primera vez en los pasados Juegos Panamericanos de Lima 2019, así como la incorporación de Rivera.

El combinado nacional viajará a Serbia el próximo viernes 14, para tener una concentración de cuatro días con los locales, que son los actuales campeones del mundo y número uno en el 3×3. De Serbia se trasladarán a Francia para formar parte de una serie de partidos de preparación con otras nueve selecciones que también jugarán en el clasificatorio olímpico de Austria, para finalmente viajar a Graz, ciudad sede del evento por el boleto a Tokio 2020.

Grupo y calendario dominicano

La República Dominicana se encuentra en el Grupo C junto a Eslovenia, Francia, Catar y Filipinas.

El miércoles 26 de mayo, la selección dominicana se enfrentará a Catar a partir de las 5:45 de la madrugada, y ese mismo día ante Francia en choque pautado para las 8:15 de la mañana.

El viernes 28 del presente mes, el calendario dominicano está contemplado contra Filipinas desde las 5:45 de la madrugada y finaliza la fase de grupos ante Eslovenia a las 8:15 de la mañana.

Este evento otorga boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para los tres países medallistas.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales