Noticia

Comparte

28 noviembre, 2014

Karate y boxeo, en otra gran jornada en Veracruz

VERACRUZ, México. Los deportes de karate y boxeo lideraron la cosecha de medallas este viernes para que República Dominicana cerrara con 8 medallas más y arribara a un total de 68 preseas y se afianzara en la quinta posición en el medallero general de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe que se desarrollan aquí.

Los karatecas Dionisio Gustavo y Carmen Harrigan brindaron dos medallas de oro, mientras que el púgil Lonel De los Santos conquistó otra para elevar el total de medallas doradas del país a 14, mientras que Héctor García, de boxeo y la cuarteta masculina 4 por 100 metros lisos, dieron sendas medallas de plata y las preseas de bronce fueron capturadas por Berónica Vibieca, en bádminton; Juan Ramírez, en lucha; y Jorge Pérez, en karate.

Con estas 68 medallas, la República Dominicana se afianza en la quinta posición del medallero general de los juegos que domina Cuba, seguido de México, Colombia y Venezuela y luego está República Dominicana, seguida por otros 26 naciones que toman parte en los juegos.

Karate, dos oros y un bronce

COATZACOALCOS, Veracruz. Dionicio Gustavo y Carmen Harrigan se alzaron con sendas medallas de oro, y Jorge Pérez logró el bronce este viernes en la penúltima fecha del torneo de karate de los Juegos Centroamericanos.

Con estas tres medallas, el karate dominicano pasó a ocupar el primer lugar del torneo con ocho preseas repartidas en cuatro de oro, tres de plata y una de bronce.

Gustavo conquistó la medalla de oro de los 75 kilos al derrotar 2-1 a Alexander Nicastro, de Venezuela. De esta manera, Gustavo retuvo el título que había ganado en Mayagüez 2010.

Gustavo perdió en su primer enfrentamiento 3-2 precisamente ante Nicastro, y después doblegó 4-0 al mexicano Linconl Palma, y 5-1 a Melvin Oporta, de Nicaragua.

Para quedarse con el metal dorado de los 68 kilos, Carmen Harrigan venció 1-0 a la mexicana Xhunashi Caballero, quien la había vencido 2-1 en el primer combate.

La peleadora dominicana después le ganó 6-0 a Ashley Binns, de Costa Rica, y 2-0 a Omaira Molina, de Venezuela.

Jorge Pérez obtuvo la medalla de bronce al perder 5-1 en las semifinales ante Jorge Merino, de El Salvador, en la categoría 84 kilos. En su primera pelea, Pérez le ganó 2-0 a Diego Lenis, de Colombia, y luego derrotó 5-3 a Dennis Pelayo, de Cuba.

Boxeo, oro y plata

Lonel de los Santos se acreditó la medalla de oro de los 49 kilos al derrotar de manera unánime (3-0) a Yuberjen Martínez, de Colombia.

En otro combate, Héctor García se quedó con la presea de plata al caer por decisión dividida 2-1 ante el cubano Robeisy Ramírez en la división de los 56 kilos.

Atletismo plata y bádminton bronce

El relevo masculino 4×100 metros consiguió una plata, la única medalla que logró el atletismo dominicano, en su despedida de los Juegos Centroamericanos.

El equipo, integrado por Gustavo Cuevas, Yoandy Andujar, Stanly del Carmen y Yancarlos Martínez, hizo un tiempo de 39.01 segundos para llegar en segundo lugar en la carrera que se llevó a cabo en el Estadio Heriberto Jara Corona.

El oro lo ganó Cuba en las piernas de Cesar Ruiz, Reynier Mena, Luis Yadier y Yaniel Carrero con un reloj de 38.94 segundos.

El relevo 4×400 masculino,  compuesto por Luguelin Santos, Yon Soriano, Juander Santos y Joel Mejía, terminó en cuarto lugar con un tiempo de  3:02.86 segundos en la final de esa especialidad.

En tanto, el relevo 4×400 femenino, conformado por Fabián Rosa, María Mancebo, Diana Taylor y Margarita Manzueta terminó en quinto y último en la final de esa modalidad. El grupo logró un tiempo de 3:41.57 segundos.

En la final del relevo 4×100 femeninos, la representación criolla concluyó quinta. María Rodríguez, Margarita Manzueta, Marlenis Mejía y Fanny Chalas detuvieron el reloj en 45.36.

Asimismo, Tayron Reyes quedó sexto lugar en la final de los 800 metros varonil, con un tiempo de 1:49.32 segundos.

En la final de los 3000 metros con obstáculos femenina, María Mancebo cruzó la meta en la sexta posición con un crono  de 10:48.00 segundos. Igualmente, en la final de esa especialidad varonil, Luis Álvaro Abreu alcanzó el sexto lugar con un reloj de 9:08.13.

BÁDMINTON

Beronica Vibieca le dio la única medalla lograda por el bádminton a la República Dominicana en el último día de competencia de estos juegos.

Vibieca tuvo que conformarse con la presea de bronce al caer 2-0 ante Gaitán Haramara, de México, en la semifinal de la modalidad individual femenino.

Lucha obtiene bronce

Juan Ramírez ganó la medalla de bronce al imponerse 10-0 ante Walter Escoto, de México, en la pelea por el tercer lugar de la categoría 57kilos libre.

Elsa Sánchez, en 69 kilogramos, perdió 4-0 ante María Acosta, de Venezuela, en la disputa por el bronce. Algo similar le ocurrió a Jeffry Ávila, quien cayó 11-6 ante Brandon Díaz, de México, en los 65 kilos estilo libre.

Softbol vence a México

VERACRUZ, Veracruz. Josefina Mercedes conectó cuadrangular de dos carreras en la parte alta de la sexta entrada para romper un empate a una carrera y la República Dominicana venció este viernes por pizarra de 3-1 a México, en el último día de competencia preliminar del softbol femenil, con lo que avanzan a la siguiente ronda en el primer lugar del standing de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

El triunfo dominicano también se vio apoyado en el gran trabajo en el centro del diamante de Goevanny Núñez, quien lanzó ruta completa recibiendo apenas tres hits, además de una carrera, regaló una base por bolas y ponchó a cuatro bateadoras para ganar su segundo juego del torneo.

República Dominicana tomó ventaja en el juego en el tercer inning cuando Dharianna Familia se embasó con un infield hit, a continuación Lidiseth Soto recibió pasaporte y Karina de los Santos puso en el plato el 1-0 con un hit al jardín central.

Rápidamente México empató el juego en la cuarta entrada, con Tiffany Rojas corriendo por la intermedia luego de haber conectado de hit, Adriana Pérez conectó un batazo corto de hit que llevó al pentágono la carrera del empate.

Pero fue en la sexta entrada que las dominicanas tomaron el comando del juego, también por la vía del cuadrangular, ya con un par de outs Geovanny Núñez recibió base por bolas intencional y abrió la puerta para que Josefina Mercedes conectara el batazo por el jardín central que llevó al plato el par de carreras con las que la Dominicana finalizó en el primer lugar del standing.

Por parte de México, Erika Bennett lanzó también juego completo, pero recibió tres hits y tres carreras, además de regalar dos bases por bolas y ponchar a cinco, sin embargo cargó con la derrota.

Noticias más leídas