Noticia

Kirsty Coventry señala que aún se desconoce futuro de Rusia y Bielorrusia para futuros Juegos

Kirsty Coventry señala que aún se desconoce futuro de Rusia y Bielorrusia para futuros Juegos
martes 19 agosto, 2025 - 4:51 PM

INSIDE THE GAMES.– A 172 días de los Juegos Olímpicos de Invierno de Milano Cortina 2026 , aún no está claro si los atletas rusos y bielorrusos competirán ni en qué condiciones, lo que supone una prueba temprana y significativa para el liderazgo de la presidenta del COI, Kirsty Coventry.

En una entrevista con L’Équipe , el recién elegida jefe del COI se mostró cauto pero inequívoco: “Aún no hemos tomado una decisión definitiva. Respecto a Milano Cortina, no me adelantaré a las decisiones que tome la junta ejecutiva en septiembre y diciembre, pero anticipo que probablemente tomaremos una decisión similar a la de París”.

En París 2024, 15 rusos y 17 bielorrusos pudieron competir como atletas neutrales, sin bandera, himno ni símbolos nacionales. La participación estaba condicionada a la clasificación deportiva, a demostrar que no apoyaban activamente la guerra en Ucrania y a no tener vínculos con organizaciones militares rusas o bielorrusas. Coventry ha defendido repetidamente esta postura, declarando a The New York Times que «lo que vimos en París fue, en mi opinión, muy justo», subrayando que el deber del COI es «garantizar que todos los atletas puedan participar».

Un portavoz del COI, citado por el medio ruso Vseprosport, reiteró que la admisión de atletas neutrales sigue siendo el escenario base para Milano Cortina. Sin embargo, el funcionario también señaló factores externos que podrían influir en el resultado. Se espera una decisión final antes de fin de año, tras dos reuniones clave de la Junta Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional.

El camino hacia los Juegos se complica aún más por la postura de las federaciones internacionales. La Federación Internacional de Esquí , que supervisa más de la mitad de las disciplinas olímpicas de invierno, sigue excluyendo a los atletas rusos y bielorrusos, al igual que el biatlón y el luge. Sin embargo, el patinaje artístico no ha seguido su ejemplo. Esta postura fragmentada dificulta especialmente la clasificación para muchos atletas de ambos países.

Michael Payne, exjefe de marketing del COI, declaró a la AFP que Coventry se enfrenta a un verdadero “bautismo de fuego”. “Sea cual sea la decisión que se tome, habrá opiniones y puntos de vista firmes. Diversos políticos se aprovecharán de ella, y no siempre de forma elogiosa. Se está caminando sobre hielo fino”, advirtió, instando a la cautela y al consenso.

Terrence Burns, otro ex estratega del COI con amplia experiencia en Rusia, afirmó que el país aún no ha confrontado sus acciones: “No ha habido ninguna admisión ni rendición de cuentas. Ninguna. Eso deja al COI en una posición difícil, pero manejable. Si Rusia quiere reincorporarse, tendrá que demostrar su disposición a cambiar”.

Sin embargo, Burns también subrayó el peso de Rusia en el Movimiento Olímpico. «Los Juegos Olímpicos necesitan a Rusia en los Juegos, al igual que necesitan a Estados Unidos o China. El verdadero lema olímpico es: «Todos pertenecemos, o nadie pertenece». Eso funciona en teoría, en discursos y en campañas de marketing, pero trasladarlo al mundo geopolítico es mucho más difícil.»

Para Coventry, tras apenas unas semanas de presidencia, lo que está en juego es innegable. Equilibrar la universalidad del deporte con las realidades políticas de la guerra es ahora la esencia de su mandato. A medida que se aceleran los preparativos en Italia, la cuestión de la participación de Rusia y Bielorrusia pesa sobre los Juegos de Invierno, y es improbable que se aclare hasta que el COI emita su decisión a finales de este año.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales