Noticia

Comparte

1 junio, 2019

La altura, el otro rival de RD para el Mundial 3×3

(DIARIO LIBRE) Mongolia se encuentra alrededor de 1,500 metros sobre el nivel del mar (msnm) y esa es una adversidad que deberá sortear la selección dominicana de baloncesto masculino 3×3 durante su participación en el Mundial sub18 (junio, 3-7) de esa modalidad en ese país asiático.

Los representantes dominicanos son Hamlet Miguel Ruiz (de Sánchez Ramírez); José Joshua Sención (Hato Mayor); Fuhit Evens Edouard (La Altagracia) y Pedro Luis Concepción (La Vega). El equipo está en el Grupo B el cual comparten contra Rusia, Ucrania, Turkmenistán y Kazjastán.

Santo Domingo/Frankfurt, Alemania/Pekín, China/Mongolia es la ruta que desde ayer tomó el equipo dominicano.

Altura sobre el nivel del mar, tiempo de vuelo y en consecuencia el “jet lag” son factores que primero tendrá que superar el equipo, antes de pensar en un podio, que es el objetivo con el que se fueron y el que también anunciaron en la despedida oficial el pasado miércoles en un encuentro con la prensa en el Salón James Rodríguez, del Ministerio de Deportes.

Una vía para enfrentar la altura sugerida por el equipo médico de la Federación Dominicana de Baloncesto fue la adquisición de “un simulador de hipoxia”, una máscara con la cual practicaron en el país.

“La función que tiene la careta es simular una ligera falta de aire, similar o que se parecería a una zona de altura con más de mil metros sobre el nivel del mar”, explica el doctor Elieser Levin.

El médico explica que Santo Domingo está a 14 msnm, contra los 1,500 msnm de Mongolia.

La falta de oxígeno para esa altura “es una situación desfavorable” con relación a los demás equipos europeos y asiáticos, dijo Levin, de origen cubano, “primero porque son 37 horas de vuelo y segundo no estamos a ese nivel de hipoxia”.

El equipo 3×3 es el único de América y de habla hispana en ese Mundial, dijo Elka Jiménez, directora del proyecto de esa modalidad.

Noticias más leídas