Noticia
Internacionales

La AMA confirma la recepción de las cuotas pendientes de Estados Unidos

La AMA confirma la recepción de las cuotas pendientes de Estados Unidos
viernes 07 enero, 2022 - 1:00 AM

INSIDE THE GAMES.- Estados Unidos ha pagado sus cuotas restantes a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), poniendo fin a un período de incertidumbre para el organismo de control mundial y quizás señalando el inicio de mejores relaciones entre el país y la organización.

En un comunicado de hoy, la AMA confirmó que había recibido el segundo tramo para 2021 que Estados Unidos le debía, por valor de 1,3 millones de dólares y que el Gobierno de la nación había retenido tras expresar su preocupación por las reformas de la AMA.

El director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de Estados Unidos (UNODCP), Rahul Gupta, aprobó la liberación de los fondos en diciembre, dijo la AMA.

Se produjo después de que la AMA aprobara una serie de reformas en su reunión de la Junta de la Fundación en París en noviembre, a la que asistió Gupta.

Las relaciones entre la AMA y los EE. UU. Habían sido tensas durante más de dos años, pero parecieron más cordiales en la reunión en la capital francesa.

Los cambios en la estructura de gobierno de la AMA, incluida la renovación del Comité de Atletas y la concesión al presidente del nuevo organismo de un asiento en el Comité Ejecutivo, al recibir luz verde de la Junta de la Fundación, aparentemente allanaron el camino para que EE. UU. Gastara el resto del dinero. necesitaba dar a la AMA antes de finales del año pasado.

La AMA también había estado considerando iniciar sanciones para los países que se niegan a pagar sus cuotas.

“Doy la bienvenida a la decisión de la ONDCP de liberar el segundo tramo de su contribución anual de 2021 a la AMA”, dijo el presidente de la AMA, Witold Bańka.

“Es una clara demostración del apoyo del gobierno de los Estados Unidos a la misión de colaboración global de la AMA para un deporte libre de dopaje.

“Mis conversaciones con el Dr. Gupta, con motivo de la reunión del Consejo de la Fundación de la AMA el 25 de noviembre, fueron muy positivas, al igual que las constructivas intervenciones del Dr. Gupta durante la reunión del propio Consejo.

“Espero la colaboración continua con el gobierno de los Estados Unidos y todas las demás autoridades públicas de todo el mundo.

“Junto con el Movimiento Deportivo, los atletas y otras partes interesadas, continuaremos trabajando para proporcionar un campo de juego nivelado en el que los atletas de todo el mundo puedan competir de manera justa y con confianza”.

Estados Unidos enfureció a la AMA al impulsar una ley que le da a la nación el poder de enjuiciar a personas por esquemas de dopaje en competencias deportivas internacionales que involucran a atletas, locutores y patrocinadores estadounidenses, que llevan el nombre del denunciante ruso Grigory Rodchenkov.

Estados Unidos había criticado constantemente a la AMA por una supuesta falta de independencia y “conflictos de intereses” dentro de su estructura de toma de decisiones.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales