Noticia
Internacionales

La AMA prohíbe el uso de tramadol a partir de 2024 y se mantiene la prohibición del cannabis

La AMA prohíbe el uso de tramadol a partir de 2024 y se mantiene la prohibición del cannabis
viernes 23 septiembre, 2022 - 10:50 PM

INSIDE THE GAMES.- El analgésico tramadol se agregará a la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) el 1 de enero de 2024, mientras que el cannabis permanecerá prohibido.

La AMA había sido presionada para revisar el estado del cannabis en gran parte en respuesta a que la velocista estadounidense Sha’Carri Richardson se perdió los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 debido a una prueba positiva de la droga recreativa.

Tras una revisión exhaustiva, el cannabis permanecerá en la lista de prohibidos, cuya versión de 2023 ha sido aprobada.

Estos últimos juicios se hicieron en la segunda reunión del año del Comité Ejecutivo de la AMA, celebrada en Sydney y abierta a la participación remota.

El Comité Ejecutivo aprobó la recomendación del Grupo Asesor de Expertos en Listas de prohibir el opioide tramadol en la competencia.

El retraso en la implementación es “para brindar un año adicional para una amplia comunicación y educación de los atletas, su entorno y el personal médico para que haya una mejor comprensión de la implementación práctica de la prohibición del tramadol en la competencia”, dijo la AMA.

También se afirma que esto le dará tiempo al personal de apoyo para abordar cómo el uso seguro de tramadol con fines clínicos encaja dentro del tiempo de las autoridades deportivas y antidopaje para desarrollar herramientas educativas para los atletas.

Tramadol ha estado en el programa de seguimiento de la AMA y los datos recopilados a través de ese programa han indicado un uso significativo en el deporte.

El abuso de tramadol, incluidos los riesgos dependientes de la dosis de dependencia física, adicción a opiáceos y sobredosis en la población general, es motivo de preocupación.

Es una droga controlada en muchos países por estas razones.

Los estudios de investigación financiados por la AMA también han confirmado el potencial del tramadol para mejorar el rendimiento físico.

La Unión Ciclista Internacional prohibió el uso de tramadol en competiciones de todas las disciplinas y categorías a partir del 1 de marzo de 2019 “para proteger la salud y la seguridad de los ciclistas a la luz de los efectos secundarios de esta sustancia”.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo ha registrado este mes un recurso presentado por el ciclista Nairo Quintana después de que el colombiano fuera sancionado por la UCI tras dar positivo por tramadol en muestras de sangre tomadas los días 8 y 13 de julio durante el Tour de Francia de esta temporada.

El juicio sobre el cannabis, que está prohibido solo en competencia, sigue a una revisión que se inició en septiembre de 2021 luego de las solicitudes de “un pequeño número de partes interesadas”, dijo la AMA.

Un grupo compuesto por expertos independientes de nueve países se embarcó en “una revisión completa y exhaustiva del estado del THC en el deporte, el principal componente psicoactivo del cannabis”.

El grupo examinó su potencial para mejorar el rendimiento, el riesgo para la salud y la violación del espíritu deportivo.

El consumo de cannabis va en contra del espíritu del deporte, en opinión del Grupo Asesor de Expertos en Ética de la AMA.

La AMA también ha argumentado que el aumento de 2013 en el umbral de concentración urinaria de THC necesario para desencadenar un hallazgo analítico adverso -ahora 150 nanogramos por mililitro frente a 15 antes- es “consistente con un atleta significativamente discapacitado o un usuario frecuente”.

Está clasificado como una sustancia de abuso en el Código Mundial Antidopaje, por lo que conlleva una sanción significativamente reducida si los atletas pueden probar que el uso ocurrió fuera de la competencia y no estuvo relacionado con su desempeño.

“La cuestión de cómo se debe tratar el THC en un contexto deportivo no es sencilla”, dijo el director general de la AMA, Olivier Niggli.

“La AMA es consciente de la diversidad de opiniones y percepciones relacionadas con esta sustancia en todo el mundo, e incluso dentro de ciertos países.

“La AMA también es consciente de que las pocas solicitudes de eliminación de THC de la Lista Prohibida no están respaldadas por la revisión exhaustiva de los expertos.

“También somos conscientes de que las leyes de muchos países, así como las amplias leyes y políticas regulatorias internacionales, respaldan el mantenimiento del cannabis en la Lista en este momento.

“La AMA planea continuar la investigación en esta área en relación con los posibles efectos de mejora del rendimiento del THC, su impacto en la salud de los atletas y también en relación con las percepciones del cannabis por parte de atletas, expertos y otras personas en todo el mundo”.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales