Noticia

La antorcha Bolivariana inicia su recorrido

La antorcha Bolivariana inicia su recorrido
jueves 16 junio, 2022 - 4:18 PM

Natalia Linares, la atleta más representativa del momento en el Cesar, actual campeona nacional y ubicada en el top-5 del mundo en su prueba del salto largo, fue la encargada de encender la antorcha del Fuego Bolivariano, en la Quinta de San Pedro Alejandrino, en Santa Marta.

En esta ocasión, el encendido no se llevó a cabo en Caracas, donde nació Simón Bolívar, sino en Santa Marta, en la casa donde pasó sus últimos días el libertador, y en la ciudad en la que se apagó el pebetero en la última edición de los Juegos Bolivarianos, en 2017.

“Este encendido del Fuego Bolivariano hace parte del legado. Cuando decidimos hacerlo aquí, lo hicimos con la intención de hacer un reconocimiento a esta tierra y fue aquí donde se extinguió el fuego en 2017. Con este acto queremos darle nuevamente un mensaje de esperanza al deporte bolivariano”, dijo Baltazar Medina, el presidente de la Odebo.

Acto seguido, la propia Natalia Linares y el presidente Baltazar Medina, en compañía de la directora de los Juegos Bolivarianos, Ana Edurne Camacho, y de las autoridades de Santa Marta, Magdalena, Cesar y Valledupar, encendieron el pebetero en esta primera etapa de la ruta que partió este mismo miércoles 15 de junio hacia Bogotá.

Y para tomar el relevo estuvieron varios atetas representativos de la región, encabezados por el medallista olímpico Oscar Muñoz; Arnovis Dalmero, medallista mundial de salto triple, y Estrella Marina Lobo, clasificada al Mundial Sub-20 en Cali.

La llama Bolivariana llegará ahora a la capital del país, donde se llevará a cabo la segunda parada del recorrido, en la sede del Comité Olímpico Colombiano, a partir de las 10:00 de la mañana. Y de allí partirá a Chimichagüa, donde la Ciénaga de Zapatosa, sede de los deportes de canotaje, remo, natación aguas abiertas y triatlón, engalanará el recorrido del fuego con un momento majestuoso en el ‘espejo de agua’ más grande del país.

Después viajará a Valledupar, donde el próximo lunes 20 de junio iniciará, desde la Plaza Alfonso López, el recorrido por los barrios y comunas de la capital del Cesar, para finalmente encender el pebetero, el 24 de junio, en el estadio Armando Maestre, escenario en el que se realizará la ceremonia de inauguración.

“Con el recorrido de este fuego iniciamos una ruta por el país, diciéndole a Colombia entera que los Juegos Bolivarianos son una realidad. Los invito a disfrutar de las justas en Valledupar 2022, donde el deporte se hará leyenda”, indicó la directora Ana Edurne Camacho, tras la salida del fuego rumbo a Bogotá, en las manos de Óscar Muñoz Oviedo, el medallista olímpico vallenato, encargado de este relevo y quien además es el representante de los atletas en el Comité Organizador de las justas.

Con este acto solemne, Los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 encendieron la llama del deporte bolivariano, que tendrá su cita del 24 de junio al 5 de julio.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales