Noticia
Internacionales

La Copa de 2030 se inaugurará en Uruguay, Argentina y Paraguay

La Copa de 2030 se inaugurará en Uruguay, Argentina y Paraguay
miércoles 04 octubre, 2023 - 3:52 PM

Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL, confirmó en conferencia de prensa que los partidos inaugurales del Mundial 2030 serán en Argentina, Uruguay y Paraguay.

“Vamos a anunciar un hecho histórico que se acaba de aprobar en el Consejo de la FIFA”…

“Quiero felicitar a los presentes miembros del Consejo de la CONMEBOL y de la FIFA por el excelente trabajo hecho y por esta ardua gestión que se vino haciendo, que no comenzó con nosotros. Además, un Mundial de 100 años no debia ni podía no estar a la altura de la circunstancia y así lo entendió el pleno del Consejo de la FIFA”.

“El fútbol hace posible unir tres continentes”.

“El unió tres continentes, unió seis países, un hecho histórico y estamos tremendamente feliz, sigo con ganas de bailar. Hay muchos motivos para festejar”.

“El Centenario comienza aquí en el estadio Centenario, habrá un tiempo para celebrar antes tanto en Uruguay como en Argentina y Paraguay. Va a haber tres inauguraciones en estas sedes. FIFA va a dar más detalles, pero es un hecho histórico”.

“Hoy es un día de fiesta para CONMEBOL”.

Previamente, el dirigente sorprendió con su posteo: “Creímos en Grande. El Mundial Centenario 2030 comienza donde todo se inició.

¡Uruguay, Argentina y Paraguay serán sedes de los partidos inaugurales del #MundialCentenario”, publicó el dirigente sudamericano.

No obstante la novedad, Domínguez no dio más detalles sobre cómo ni dónde se desarrollará el resto del certamen.

“Como amante del fútbol siento una satisfacción inmensa. No puedo detallar lo que siento, esto te regala el fútbol”.

“El hecho de poder conseguir esto es un sueño hecho realidad para mí”.

“Van a ser tres partidos inaugurales, comenzará en Uruguay y después la FIFA podrá dar más detalles sobre cómo será para Argentina y Uruguay. La decisión está tomada”.

“La organización va a dar más detalles. Lo que peleamos nosotros fue ser sedes y lo logramos, pero la organización es de FIFA”.

“Van a ser tres fiestas. Vamos a encargarnos de que sean inolvidables”.

“El Centenario es un Mundial icónico. Se va a volver jugar en Argentina, que no tiene un Mundial desde 1978, y por primera vez en la historia se va a jugar en Paraguay”.

SOBRE LA AUSENCIA DE CHILE

“Originariamente se hablaba sólo de dos países, Uruguay y Argentina, después con el formato de 48 países, se sumó Paraguay. Y más tarde se unió Chile. Es cierto que en esta oportunidad no está Chile, pero no significa que no vayamos a trabajar para que esté o le encontremos algo de esta talla. Es una decisión que toma FIFA, no nosotros”.

“Lo bueno de tener tres países, tres sedes es que no hará falta inversión alguna más que la que ya está”.

“Creo que esta es la noticia para Sudamérica y todo el mundo. Se va a jugar donde todo comenzó: Uruguay, Argentina y Paraguay que es la sede de CONMEBOL”.

“Ya estamos clasificados los tres, eso es muy importante. El evento se origina en Sudamérica, en Montevideo, Buenos Aires y Paraguay luego se traslada a España, Portugal y Marruecos”, confirmó Robert Harrison, presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol.

LA IMPORTANCIA DEL MUNDIAL MULTISEDE

“Yo tengo una responsabilidad al ser presidente de CONMEBOL de trabajar por y para al fútbol”.

“Es sumamente importante haber generado la conciencia colectiva en la FIFA y en el mundo del fútbol, porque si no no hubiéramos logrado, de que nos den la oportunidad con las condiciones que nosotros tenemos. Porque aquí abunda la historia, pero hoy los mundiales al ser tan grandes necesitan muchísima inversión, tal vez, en eses sentidos, tal vez, nosostros hubiéramos estado inhibidos de este proyecto. No obstante, juntos lo logramos”.

“Y de aquí vamos a Europa, donde se van a jugar los otros partidos y la final”.

“Si esto hubiera sido una competencia donde nuestros gobiernos tienen que comprometer los fondos que hoy se comprometen los países para ser sedes, hubiera sido una propuesta irresponsable. Y con menos posibilidades que otros países que muchas más condiciones económicas y menos prioridades que nosotros.Creo que esta es una propuesta súper responsable y muy viable. Y es un tema que nos debe unir a todos y un motivo de orgullo para Sudamérica y en particular para los tres países aquí representados”.

Hasta el momento, cinco de los 22 Mundiales disputados se han celebrado en Sudamérica: Uruguay 1930, Brasil 1950, Chile 1962, Argentina 1978 y Brasil 2014.

De esas 22 citas, en diez ocasiones el triunfo fue para una selección de la región: Uruguay (1930 y 1950), Argentina (1978, 1986 y 2022) y Brasil (1958, 1962, 1970, 1994 y 2002).

El 2 de agosto de 2022, en el Estadio Centenario de Montevideo, escenario de la primera final mundialista, Domínguez presentó junto a los titulares de Deportes de los cuatro países el denominado “Mundial Centenario”, como homenaje a la cita de 1930.

Posteriormente, en noviembre, fue lanzada en Santiago de Chile la Corporación Juntos 2030 para promover y desarrollar la candidatura.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales