Noticia

Comparte

20 diciembre, 2016

La Fiebre del Oro contagió al voleibol femenino de RD en 2016

Santo Domingo. La fiebre del oro atrapó a todo el Programa Nacional de Voleibol Femenino Dominicano de arriba a abajo, ya que sus equipos nacionales capturaron los títulos regionales en todas las divisiones de grupos de edad en el 2016, hazaña nunca antes lograda en toda la historia del voleibol mundial por una Federación Nacional.

El licenciado Cristóbal Marte, Presidente del Proyecto Nacional de Voleibol Femenino de la República Dominicana, expresó su satisfacción por los logros alcanzados al obtener siete medallas de oro durante la temporada, incluyendo el primer título Mundial para la República Dominicana. Pondero y agradeció el respaldo ofrecido por el Presidente Danilo Medina quien siempre está atento a las actuaciones de los equipos nacionales que en representación del país participan en las competiciones internacionales.

Enfatizo, “este resultado es fruto de un trabajo organizado y arduo, con metas previamente establecidas, sostenido en base al gran esfuerzo y sacrificio de muchas personas”. Esta hazaña quedara plasmada en una de las páginas de Oro de la historia del deporte dominicano.

Estos triunfos fueron desencadenados por la victoria alcanzada por el equipo femenino Dominicano un año antes al obtener el primer título Mundial para la República Dominicana en el Campeonato Mundial Sub-20 FIVB 2015 celebrado en varias ciudades de Puerto Rico y en donde Dominicana obtuvo la medalla de oro en forma invicta.

En el 2016 los equipos Nacionales Dominicanos iniciaron su fiebre de oro con una medalla de oro en la División Internacional Sub-18 en el 43mo Campeonato Amateur Atlético de los Estados Unidos, celebrado en Orlando, Florida, con una victoria contundente de 3-0 sobre Brasil en el partido final celebrado el 26 de junio.

En el camino hacia el título, las dominicanas derribaron los equipos Nacionales de Eslovenia, México, China, Brasil, Puerto Rico y Colombia.

Las muchachas dominicanas siguieron su exitosa racha de oro en casa al ganar la prestigiosa Copa Panamericana Intercontinental el 10 de julio con una dramática victoria en cinco sets sobre Puerto Rico, asegurando su clasificación al Gran Premio Mundial FIVB 2017, provocada por una actuación de 30 puntos por la Jugadora Más Valiosa del torneo, JMV, Brayelin Martínez.

Siguieron su camino victorioso reclamando obteniendo el título Continental en el Campeonato NORCECA Sub-20 celebrado en Fort Lauderdale con una victoria de cuatro sets sobre los anfitriones Estados Unidos el 31 de julio clasificando con ello al Campeonato Mundial Sub 20 y donde Natalia Martínez marco la diferencia al ser electa para el premio de la Jugadora Mas Valiosa del torneo.

El mes de septiembre fue particularmente extraordinario para las escuadras Dominicanas, ya que agregaron dos joyas más a su colección de oro del año.

El 7 de septiembre, se recuperaron de un déficit de 0-2 para derrotar a los Estados Unidos en cinco sets y así reclamar la medalla de oro en el Campeonato Continental Sub-18 de NORCECA, celebrado en San Juan, Puerto Rico y de paso clasificaron al Campeonato Mundial de esta categoría.

La prometedora Natalia Martínez y Madelin Guillen lograron asombrosas actuaciones de 33 y 29 puntos cada una respectivamente para la victoria en cinco sets sobre Estados Unidos y donde Natalia Martinez obtuvo su segundo titulo de Jugadora Mas Valiosa, JMV del año.
Tres semanas después, el 25 de septiembre en San Vicente de Cañete, en Perú, la República Dominicana conquistó su tercera Copa Panamericana Sub-23 consecutiva con una victoria en parciales corridos sobre la Selección de Argentina, clasificando con ello al Campeonato Mundial de esta categoría que organiza la FIVB.

Brayelin Martínez, que había ganado los honores JMV en la edición de 2014, una vez más recibió el premio como la mejor jugadora de la competencia.

Además de las victorias continentales e intercontinentales, la República Dominicana obtuvo la medalla de oro luego de recuperarse de un 0-2 contra Polonia para arrebatar el Grand Premio Mundial Grupo 2 de la FIVB con un 3-2 (21-25, 23-25, 25-18, 25-20, 15 -11) en Varna, Bulgaria el 19 de junio y completar su regreso al Grupo 1 como uno de los mejores equipos del mundo.

El viaje a casa fue triunfal para el equipo lo que provocó un caluroso mensaje de felicitación de nada menos que el Presidente de la República Dominicana, Danilo Medina.

“Gracias por brindar nuevas alegrías al pueblo dominicano que sigue con interés las actuaciones del equipo”, dijo Medina en una carta de felicitación. “Quiero saludar y felicitar a Cristóbal Marte como responsable del desarrollo de este gran proyecto nacional y cada una de las jugadoras, en nombre del gobierno y personalmente, por su destacado esfuerzo obteniendo siete victorias consecutivas en la competición”, dijo.

El presidente Medina también felicitó a Brayelin Martínez por sus destacadas actuaciones como mejor anotadora del equipo dominicano. Después de perder su primer partido en cinco sets ante Bulgaria, la selección dominicana ganó siete partidos seguidos contra Argentina, Kenia, Bulgaria, Canadá, República Checa, Puerto Rico y Polonia.

“Quiero felicitar a todas las chicas. Hicieron mucho trabajo y estamos muy contentos ahora. En realidad fue un trabajo en equipo. Todo el mundo puso su cuota”, dijo el entrenador brasileño Marcos Kwiek.

Sus mejores ejecutantes Brayelin Elizabeth Martínez (24 puntos) y Bethania De La Cruz (19 puntos) fueron decisivas para asegurar la victoria en la final.