Noticia
Internacionales

La FIJ suspende el estatus de presidente honorario y embajador de Putin

La FIJ suspende el estatus de presidente honorario y embajador de Putin
domingo 27 febrero, 2022 - 4:28 PM

INSIDE THE GAMES.- La Federación Internacional de Judo (IJF) ha suspendido el estatus de Vladimir Putin como presidente honorario y embajador tras la invasión de Rusia a Ucrania.

El presidente ruso y cinturón negro de judo recibió el estatus de presidente honorario por parte del organismo de gobierno mundial en 2008, pero se retractó porque la comunidad deportiva internacional continúa sancionando al país por su reciente ofensiva militar.

“A la luz del conflicto bélico en curso en Ucrania, la Federación Internacional de Judo anuncia la suspensión del estatus del señor Vladimir Putin como presidente honorario y embajador de la Federación Internacional de Judo”, se lee en un comunicado de la FIJ.

Putin recibió el octavo dan en 2012 por la FIJ, convirtiéndose en el primer ruso en alcanzar ese nivel.

El hombre de 69 años es un entusiasta del judoka y es coautor de un libro titulado “Judo: historia, teoría, práctica” y produjo un DVD instructivo sobre el arte marcial en 2008 llamado “Aprendamos judo con Vladimir Putin”.

Es un visitante habitual de los eventos de la FIJ, incluido el Campeonato Mundial de 2017 en Budapest y la edición del año pasado también en la capital húngara.

Putin también asistió a la competencia de judo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde se sentó junto al entonces primer ministro británico, David Cameron.

Chelyabinsk en Rusia fue sede del Campeonato Mundial de la FIJ en 2014, mientras que la nación también ha sido una parada regular para el Tour Mundial de Judo.

El Grand Slam de Kazan de este año ya había sido cancelado por la IJF a la luz de la invasión de Ucrania.

Boris Rotenberg está en la lista de personas sancionadas por Gran Bretaña la semana pasada y es compañero de entrenamiento de judo de Putin.

El oligarca ruso tiene un valor estimado de $ 1 mil millones (£ 735 millones / € 882 millones), principalmente debido a su copropiedad del grupo StroyGazMontazh, que es la mayor empresa de construcción de gasoductos y líneas de suministro de energía eléctrica en Rusia.

La empresa participó en proyectos de construcción para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de 2014 en Sochi.

Rotenberg figura como uno de los vicepresidentes de la Federación Rusa de Judo, mientras que su hermano Arkady es el primer vicepresidente.

El ataque ruso, ordenado por Putin, ha llevado al Comité Olímpico Internacional a pedir que se trasladen o cancelen todos los eventos deportivos en Rusia y Bielorrusia, que está ayudando en la operación militar.

Las fuerzas rusas ingresaron a Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, pero nuevamente no lograron tomar el control de la capital, Kiev, durante la noche.

Cientos han muerto en el conflicto hasta ahora, incluidos civiles, y miles más han resultado heridos.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, impuso la ley marcial e instó a los ciudadanos a tomar las armas contra los rusos.

El Gobierno ha entregado 18.000 ametralladoras a los voluntarios que tienen la tarea de defender Kiev, al tiempo que suplica a los civiles que hagan cócteles Molotov para ayudar en el esfuerzo.

La Unión Europea de Judo ha cancelado eventos en Tula y Orenburg en respuesta a las acciones de Rusia.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales