Noticia
Titulares

La historia de República Dominicana en los Juegos Olímpicos

La historia de República Dominicana en los Juegos Olímpicos
lunes 04 enero, 2021 - 4:48 PM

TOKYO.- Tokio 2020 supondrá el retorno de República Dominicana a la tierra donde comenzó su andadura Olímpica. Alberto Torres de la Mota, conocido como ‘el Gringo’, fue el primer y único representante dominicano en Tokio 1964. Y aunque no logró colarse en la final de 100 m, marcó un hito en la historia del país: la primera participación en unos Juegos Olímpicos.

Desde aquel año, los dominicanos siempre han acudido a la cita Olímpica veraniega, aunque nunca lo han hecho en unos Juegos de Invierno.

Las mujeres dominicanas no se estrenarían en el Olimpismo hasta Montreal 1976. La atleta Divina Estrella fue quien tuvo ese honor cuando participó en las pruebas de 100 y 200 m.

Primeras medallas

Pedro Julio Nolasco fue quien inauguró el medallero dominicano. Ocurrió en Los Ángeles 1984. Nolasco perdió en las semifinales de boxeo en la categoría 54 kg contra el italiano Maurizio Stecca y se alzó con el bronce, la primera presea de la historia de la República Dominicana en unos Juegos Olímpicos.

Para la primera medalla de oro habría que esperar dos décadas. Atenas 2004 fue la fecha elegida por Félix Sánchez para bañar en dorado la participación dominicana. Sánchez, considerado uno de los mejores atletas de la historia del país, marcó un tiempo de 47.63 en 400 m vallas para lograr la tan esperada victoria Olímpica. Repitió marca en Londres 2012 y volvió a convertirse en campeón después de un ciclo marcado por las lesiones.

Su mayor cosecha de medallas

Pekín y Londres, sus mejores Juegos

En Londres 2012 llegaría otra medalla en atletismo, la plata de Luguelín Santos en 400 m lisos. Aquellos Juegos en tierras británicas son lo más laureados para República Dominicana hasta la fecha, aunque dicho honor es compartido. En Pekín 2008, Félix Díaz logró el oro en boxeo y Gabriel Mercedes la plata en taekwondo.

Los dominicanos solo han logrado preseas en tres deportes distintos. Atletismo lidera el ranking con tres medallas y le siguen boxeo y teakwondo, con dos cada uno.

Racha de podios

Aunque las delegaciones dominicanas tardaron en inaugurar su medallero, sus atletas han logrado subirse al podio Olímpico en las últimas cuatro ediciones, es decir, desde Atenas 2004. De cara a Tokio 2020, el objetivo es continuar con esta racha de preseas.

A quién seguir en Tokio 2020

Las reinas del Caribe

Una de las grandes oportunidades estará en su selección femenina de voleibol. Las Reinas del Caribe ya están clasificadas y vienen de ganar el Panamericano de Lima 2019. Además, contarán con Brenda Castillo, considerada la mejor líbero del mundo, entre sus filas.

Las Reinas del Caribe tienen opciones de medalla en Tokio 2020. Y, si consiguen subirse al podio, lograrían dos hazañas: la primera presea del deporte femenino dominicano y la primera por equipos.

Taekwondo en familia

Otro atleta con hambre de medalla es Bernardo Pie. El hermano menor de la leyenda dominicana Luisito Pie, bronce en taekwondo en Río 2016, buscará repetir la hazaña. Ambos hermanos llegaron a la final del Open de México de Taekwondo, prueba puntuable para Tokio 2020. Allí, Luisito tomó la decisión de no combatir contra su hermano y que la cita nipona sea la oportunidad de brillar de Bernardo.

También en taekwondo ya se han clasificado Moisés Hernández y Katherine Rodríguez.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales