Noticia

Noticias de las Federaciones Nacionales - República Dominicana

Comparte

22 septiembre, 2018

La IAAF todavía no admite a Rusia por el dopaje Estado hace tres años

MOSCÚ. AFP. La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) informó de que hasta diciembre no tomará una decisión sobre la posible readmisión de Rusia después de que la agencia antidopaje rusa, RUSADA, fuera rehabilitada este jueves.

La IAAF admitió en un comunicado que la restitución de la RUSADA por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) era uno de los criterios que le impuso a Rusia para regresar a la familia del atletismo.

El comunicado recuerda que las otros dos requisitos coinciden con los planteados también por la AMA, que rehabilitó este jueves a la RUSADA, aunque con “estrictas condiciones”.

Rusia debe garantizar el acceso a la información sobre las pruebas antidopaje realizadas en el laboratorio de Moscú entre 2011 y 2015 con el fin de determinar si es necesario abrir nuevas investigaciones sobre casos de dopaje.

Además, las autoridades rusas deben reconocer los hallazgos de las comisiones McLaren y Schmid sobre qué funcionarios del Ministerio de Deportes estuvieron implicados en la trama para encubrir el dopaje entre los atletas rusos.

Según informó este jueves la AMA, el Ministerio de Deportes ruso se comprometió a garantizar pleno acceso al laboratorio de Moscú, para lo que tiene de plazo hasta finales de año.

En cuanto al segundo punto, Moscú aceptó plenamente la decisión del Comité Olímpico Internacional del 5 de diciembre de 2017 que obligó a los deportistas rusos a competir con bandera neutral en los Juegos de Invierno de PyeongChang.

El COI se basó entonces en el informe Schmid, que a su vez se cimenta en las principales conclusiones alcanzadas en el informe McLaren encargado por la AMA y que denuncia la implicación de funcionarios del ministerio de Deportes de Rusia en la manipulación del sistema antidopaje.

“El asunto del pleno reconocimiento del informe McLaren ya no está en la agenda. El informe McLaren ya no es más una condición”, afirmó este jueves Stanislav Pozdniakov, presidente del Comité Olímpico Ruso, tras la decisión de la AMA.

El presidente de la IAAF, Sebastian Coe, matiza en la nota que la última palabra la tendrá la comisión de inspección encabezada por Rune Andersen, que será quien valore el cumplimiento de las condiciones impuestas a Rusia en la hoja de ruta de su rehabilitación.

En julio pasado Coe reconoció que Rusia “ha avanzado mucho” en el control del dopaje, pero precisó que la suspensión solo se levantará cuando la IAAF pueda “fiarse por completo” de Rusia.

La IAAF, que retiró hace tres años la licencia a la federación rusa por el dopaje de Estado, excluyó a los atletas rusos de los Juegos Olímpicos de Río y desde entonces ha limitado en gran medida el número de los que pueden competir en el exterior y les ha obligado a participar en todos los casos bajo bandera neutral.

El comité ejecutivo de la AMA rehabilitó en sus derechos a la RUSADA, a lo que se oponía terminantemente el principal informante de la trama rusa, Grigori Rodchenkov, antiguo director del laboratorio de Moscú y exiliado en EEUU.

Noticias relacionadas