Noticia
Titulares

La ITA "confía" en el "sólido programa antidopaje" de Tokio 2020

La ITA
La ITA "confía" en el "sólido programa antidopaje" de Tokio 2020
sábado 13 marzo, 2021 - 3:26 PM

La presidente de la Agencia Internacional de Control (ITA), Valérie Fourneyron, “confía” en un “programa antidopaje sólido” en los Juegos Olímpicos de este año en Tokio.

La ITA afirma que lidera el programa antidopaje previo a los Juegos más extenso jamás implementado.

En colaboración con el Comité Olímpico Internacional (COI), la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), las Federaciones Internacionales (FI) y las Organizaciones Nacionales Antidopaje (NADO), la ITA está trabajando para abordar y remediar cualquier brecha en las pruebas antes de Tokio 2020. sitio.

La ITA también lidera el grupo de expertos previo a los Juegos de Tokio 2020, que incluye a especialistas de las FI y las NADO que representan a los cinco continentes.

El grupo es responsable de revisar la información disponible sobre los atletas que probablemente compitan en los Juegos.

Realiza una evaluación de riesgos y comparte recomendaciones de pruebas con otras organizaciones antidopaje para garantizar que las pruebas efectivas se lleven a cabo a nivel mundial a través de un esfuerzo coordinado.

El grupo emitió 26.000 recomendaciones de prueba en diciembre después de actualizar la evaluación de riesgos previa a los Juegos debido al aplazamiento de Tokio 2020.

En comparación, el programa antidopaje previo a los Juegos para Río 2016 había comenzado un mes antes de los Juegos y comprendía 1.500 recomendaciones para siete disciplinas en riesgo.

Estas recomendaciones ya han desencadenado controles de dopaje adicionales, lo que resulta en más de 9.000 pruebas programadas para las próximas semanas, dijo el ITA.

Además del programa de control de dopaje previo a los Juegos, la ITA ha desarrollado e implementado un programa global de almacenamiento a largo plazo, respaldado por un fondo específico del COI.

Como resultado, todas las muestras recolectadas de los atletas que van a Tokio 2020 se almacenarán hasta por 10 años.

Las muestras recolectadas durante los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y Londres 2012 han sido objeto de un nuevo análisis y hasta ahora han producido más de 130 infracciones de las normas antidopaje.

El almacenamiento a largo plazo estará disponible para las muestras recolectadas durante el período previo a los Juegos, con una instalación ya operativa para ese propósito.

“Si bien COVID-19 continúa impactando los esfuerzos de pruebas en varias áreas del mundo, estoy seguro de que con el apoyo de todos, el ITA podrá entregar un sólido programa antidopaje para Tokio”, dijo Fourneyron.

“Durante 2020, hemos visto que a pesar de la difícil e impredecible situación mundial, la mayoría de los controles de dopaje fuera de competición y otras actividades antidopaje se han mantenido en gran medida, lo que nos da confianza y esperanza de que el impacto de la pandemia en el pre -Las actividades de los juegos serán limitadas.

“Es la primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos que las actividades deportivas limpias serán gestionadas íntegramente por una organización independiente, y puedo garantizar que el equipo de ITA hará todo lo que esté a su alcance para ofrecer en Tokio el programa de mayor calidad posible todos los atletas y países participantes “.

Tras el aplazamiento debido a la crisis de salud mundial, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ahora están programados del 23 de julio al 8 de agosto.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales