Noticia
Titulares

La leyenda Paralímpica Daniel Dias anuncia su retiro después de Tokio 2020

La leyenda Paralímpica Daniel Dias anuncia su retiro después de Tokio 2020
jueves 14 enero, 2021 - 4:24 AM

La leyenda Paralímpica Daniel Dias anunció el martes su retiro de la Para natación después de los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

“Es una decisión que tomé hace un tiempo, dado que he estado buscando nuevas metas y objetivos. Estoy realmente agradecido por todo lo que la natación me ha dado, así que no quiero que sea un momento triste. Estoy realmente contento de poder ser capaz de hacer este anuncio”, expresó Dias en una emotiva declaración publicada en las redes sociales.

El nadador, de 32 años, compitió en tres ediciones de los Juegos Paralímpicos entre Pekín 2008 y Río 2016, conquistando 24 medallas – más que cualquier otro Para nadador masculino en la historia.

El Paralímpico más ganador de la historia de Brasil y Sudamérica está a solo tres medallas de igualar al tirador sueco Jonas Jacobsson como el deportista masculino que más medallas ha acumulado en la historia.

“Nunca imaginé que fuera capaz de llegar tan lejos. Si hubiera escrito una carta cuando comencé mi carrera hace 16 años con todo lo que pretendía conseguir, no hubiera sido tan perfecto como ha sido. No tengo dudas que Tokio 2020 será un momento inolvidable, al margen de que los Juegos Paralímpicos siempre son especiales”, agregó Dias.

Nacido en Campinas, en el estado de Sao Paulo, en 1988, Dias descubrió la Para natación al ver a su compatriota Clodoaldo Silva competir en los Juegos Paralímpicos Atenas 2004.

Dos años después, Dias empezaba a quebrar récords mundiales y concretó su debut en el Campeonato Mundial en Durban, Sudáfrica, quedándose con tres medallas de oro.

En 2007, encabezó los titulares de los medios brasileños al ganar ocho medallas de oro en los Juegos Para Panamericanos en Río de Janeiro.

Juegos Paralímpicos
Su debut Paralímpico fue en Pekín 2008 y el brasileño regresó de la República Popular de China con nueve medallas (cuatro de oro, cuatro de plata y una de bronce).

En Londres 2012, Dias ganó seis medallas en seis eventos en el Centro Acuático de Londres. Cuatro años después, el nadador de la clase S5 fue responsable de algunos de los momentos más épicos en los Juegos de Río 2016, quedándose con nueve medallas (cuatro de oro) y haciendo delirar a los fanáticos.

Más temprano en 2016, Dias recibió el premio a la Personalidad Deportiva con una discapacidad del año en los Premios Deportivos Laureus por tercera vez, lo cual también fue un récord, después de haber celebrado la misma conquista en 2009 y 2013.

Además de las medallas Paralímpicas, el brasileño también ganó 40 medallas del Campeonato Mundial (31 oros) y 33 medallas en los Juegos Para Panamericanos (todas de oro).

“Quiero agradecerle a mi familia, a mi mamá, a mi papá y a mi esposa por todo su apoyo. Ellos fueron una parte importante de todas mis conquistas. También a mi entrenador y mi grupo de trabajo por apoyarme y ayudarme a mantenerme sano para alcanzar mis sueños”.

“La vida de un atleta está compuesta de ciclos, y es por eso que decidí frenar ahora dado que creo que mi contribución a la Para natación ha excedido por mucho mis expectativas iniciales. Ahora siento que puedo continuar contribuyendo al deporte de formas diferentes, ayudando a la natación a convertirse en referencia en mi país y en el mundo”, dijo Dias.

Un área en el que el brasileño se involucrará aún más en el futuro es con su fundación, Instituto Daniel Dias, creado en 2014 y trabajando para la inclusión a través del deporte. Dias también es miembro de la Comisión Nacional de Atletas de Brasil (CNA).

Pero hasta entonces, su concentración estará enfocada en sus últimos Paralímpicos en Japón.

“Ser capaz de despedirme en el mayor evento del Movimiento Paralímpico es espectacular. Será un momento de gran alegría”, profundizó Dias.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales