Noticia
Titulares

La necesidad de ayudar a los atletas a mantener su salud mental

La necesidad de ayudar a los atletas a mantener su salud mental
viernes 09 octubre, 2020 - 5:34 PM

OLYMPIC.- En vísperas del Día Mundial de la Salud Mental, el Comité Olímpico Internacional (COI) hizo hincapié en la necesidad de ayudar a los deportistas en estos tiempos difíciles, presentando las iniciativas que ha puesto en marcha durante los dos últimos años con el objetivo de abrir el debate sobre la salud mental y mejorar el bienestar de los deportistas.

Con la pandemia de COVID-19 aislando a las comunidades, interrumpiendo las vidas de los atletas en todas partes y poniendo sus metas y sueños en espera debido al aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y muchas otras competiciones deportivas, nunca había sido tan importante preservar la salud mental de los deportistas.

En una encuesta reciente del COI, el 32% de los 4.000 atletas y sus familias encuestados dijeron que la salud mental era el mayor desafío al que se enfrentaban en este momento. Teniendo en cuenta estas observaciones, el COI ha desarrollado nuevos recursos para ayudar a los atletas.

Se les organizó una serie de webinars para enseñarles cómo adaptarse a esta situación sin precedentes. Uno de ellos se dedicó por completo a la salud mental; fue moderado por la Dra. Claudia Reardon , psiquiatra deportiva del Grupo de Trabajo de Salud Mental del COI que trabaja en la Universidad de Wisconsin con atletas en una variedad de deportes.

Regularmente se ponen a disposición de los atletas y miembros de su entorno nuevos recursos en la plataforma Athlete365 . Los profesionales de la salud y los especialistas en rendimiento brindan asesoramiento en profundidad; y los atletas olímpicos del pasado y del presente comparten su experiencia y recomendaciones para el bienestar.

En asociación con Intel, Athlete365 también ofrece a los atletas una suscripción gratuita de seis meses a Headspace, una aplicación especializada en meditación y sueño que reduce el estrés y hace a las personas más felices.

PROPORCIONAR UN MARCO PARA EL MOVIMIENTO OLÍMPICO
El COI ha liderado el debate sobre salud mental durante varios años. En 2018, su comisión médica y científica conformó un grupo de 20 expertos: reconocidos psiquiatras y psicólogos, representantes de deportistas y profesionales de la medicina deportiva.

Revisaron los síntomas y los trastornos de salud mental que, según las investigaciones, afectan al 35% de los atletas de alto rendimiento en algún momento de sus carreras.

Se emitió una declaración de consenso en mayo de 2019; Está dirigido a médicos y clínicos deportivos, psiquiatras, investigadores y otros profesionales de la salud mental y el rendimiento que trabajan con deportistas de élite, así como otros del sector deportivo.

Algunos de los autores del estudio se han unido desde entonces al Grupo de Trabajo de Salud Mental del COI.

Además, se dedicó una sesión completa a la salud mental en el Foro Internacional de Atletas celebrado en abril de 2019 ; Los debates iniciados en esta ocasión permitirán la creación de un sistema de referencia de salud mental para deportistas.

TRABAJANDO JUNTOS PARA SER MÁS FUERTES JUNTOS – #STRONGERTOGETHER
En mayo de 2020, el COI y la Organización Mundial de la Salud (OMS) reforzaron su cooperación de larga data mediante la firma de un acuerdo que demuestra su compromiso compartido de promover una sociedad sana a través del deporte y contribuir a la prevención. de las enfermedades no transmisibles (ENT) al reducir los factores de riesgo de inactividad física, dieta poco saludable y abuso de alcohol.

El presidente del COI, Thomas Bach, y el director general de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, recordaron la importancia del deporte para la salud física y mental y pidieron a los gobiernos que reconozcan su papel en el mundo de post-coronavirus.

En este sentido, el COI lanzó en marzo de 2020 la campaña #StayStrong, #StayActive, #StayHealthy con el objetivo de alentar a las personas de todo el mundo a moverse para mejorar la salud mental, a luchar contra Negros y depresión, reducen el estrés y fortalecen el sistema inmunológico.

Los atletas dieron el ejemplo en el Día Olímpico, el 23 de junio de 2020, al organizar la sesión de entrenamiento en línea más grande de la historia, invitando a millones de personas a moverse. También el 23 de junio, el COI, la OMS y las Naciones Unidas se unieron para alentar a las personas y comunidades de todo el mundo a estar saludables juntas: #HealthyTogether . Como parte de esta iniciativa, los socios y atletas están destacando la acción concertada y la colaboración global que se debe tomar para limitar la propagación y el impacto de COVID-19.

En línea con estos esfuerzos, reconociendo la importancia de la solidaridad y la unidad en estos tiempos difíciles, el COI celebró, el 23 de julio de 2020, el último año antes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 aplazados hasta 2021 con la lanzamiento de la campaña #StrongerTogether (más fuertes juntos). Las actividades que se ofrecen bajo esta iniciativa son digitales y se enfocan en la resiliencia y el coraje de los atletas mientras se preparan para los Juegos.

 

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales