Noticia
Titulares

La suerte del Mundial de baloncesto se decide este sábado en el sur de China

La suerte del Mundial de baloncesto se decide este sábado en el sur de China
sábado 16 marzo, 2019 - 2:58 AM

Pekín, 15 mar (EFE).- El futuro de la Copa del Mundo de baloncesto masculino, que acogerá China entre los próximos 31 de agosto y 15 de septiembre, se decidirá este sábado en Shenzhen, una de las sedes del evento y la encargada de celebrar el sorteo que decidirá los ocho grupos del primer mundial de 32 equipos.

La anfitriona, China, abre la lista de cabezas de serie del torneo, que completan Estados Unidos, España, Francia, Serbia, Argentina, Lituania y Grecia, en ese orden, derivado de la clasificación mundial que elabora la Federación Internacional de Asociaciones de Baloncesto (FIBA).

Eslovenia, actual campeona de Europa y posicionada séptima en esa lista, no logró el billete para el Mundial, en parte por haber disputado todos los encuentros clasificatorios sin las estrellas que la auparon al trono europeo en 2017: Luka Doncic, Anthony Randolph (que jugó solo dos partidos) o Goran Dragic.

El acto contará con el icono chino del baloncesto y embajador de la Copa del Mundo, Yao Ming, aunque la batuta del espectáculo -la web de la FIBA habla de “show” sin ambages- la empuñarán el cantante estadounidense Jason Derulo y su compatriota, el exjugador Kobe Bryant.

Un Kobe Bryant para el que China tiene un sabor especial: se colgó su primera medalla olímpica de oro tras derrotar a España en una apretada final en Pekín 2008.

En el sorteo se conformarán 8 grupos de 4 selecciones que jugarán en cada una de las ocho sedes: Pekín, Nankín, Shanghái, Wuhan, Cantón, Shenzhen, Foshan y Dongguan.

Los dos primeros clasificados de cada grupo pasarán a un nuevo grupo de cuatro equipos en los que se enfrentarán a dos selecciones con las que no se hayan medido previamente. Los dos mejores de estos grupos resultantes se clasificarán para los cuartos de final, que se disputarán en la modalidad clásica de eliminatoria.

Los dos últimos de cada grupo inicial se reunirán en 4 grupos de 4 para determinar la clasificación de los puestos 17 a 32, mientras que los equipos eliminados en cuartos de final pugnarán por posicionarse entre el quinto y el octavo puesto.

Desde hoy y hasta el domingo, y con motivo de la celebración del sorteo, Shenzhen se ha puesto de fiesta, con un espectáculo nocturno de luces en los numerosos rascacielos de una ciudad, ahora exitosa zona económica especial, pero poco más que una aldea de pescadores hasta el inicio de la reforma económica china de hace cuatro décadas.

Además, sábado y domingo habrá actividades para todos los aficionados al baloncesto en un centro deportivo y cultural de la ciudad.

Se trata de la primera vez que China acoge este campeonato, una ocasión que Yao Ming -también presidente de la federación china de baloncesto- quiere que deje un poso que permita despegar del todo a un deporte de creciente popularidad en el país asiático.

“Espero que algunos jugadores chinos puedan saltar a la palestra con este torneo y que se les recuerde incluso pasada una década”, deseó Yao.

Pero el buen hacer de los locales vendrá determinado, en parte, por el resto de integrantes del grupo en el que queden encuadrados en el sorteo de mañana.

– Los 32 clasificados para la Copa del Mundo 2019 Anfitrión: China, África (5): Angola, Costa de Marfil, Nigeria, Senegal y Túnez. América (7): Argentina, Brasil, Canadá, República Dominicana, Puerto Rico, Estados Unidos y Venezuela. Asia-Oceanía (7): Australia, Irán, Japón, Jordania, Corea, Nueva Zelanda y Filipinas. Europa (12): República Checa, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Lituania, Montenegro, Polonia, Rusia, Serbia, España y Turquía.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales