Noticia
Titulares

La tristeza invade a atletas de Guatemala por suspensión del COI

La tristeza invade a atletas de Guatemala por suspensión del COI
domingo 16 octubre, 2022 - 4:03 PM

Ciudad de Guatemala. (EFE). La tenista Andrea Weedon se preparó durante más de dos años para defender sus tres oros en los Juegos Centroamericanos de 2022. Sin embargo, una suspensión del Comité Olímpico Internacional (COI) a Guatemala, vigente desde este sábado, amenaza con retirarla para siempre del deporte, al igual que a otros cientos de atletas más.

“Es muy triste, porque no solo corta sueños de atletas que ya llevaban un camino en el ciclo olímpico, sino también a los que están comenzando”, dijo a EFE Andrea Weedon, tenista multicampeona centroamericana.

La sanción en contra de Guatemala se hizo oficial a partir de este sábado, de acuerdo a la advertencia del Comité Olímpico Internacional en septiembre pasado, debido al incumplimiento de requisitos en la Carta Olímpica por la intervención estatal del Gobierno guatemalteco, algo prohibido por el ente internacional.

La suspensión obedece a que los estatutos del Comité Olímpico Guatemalteco (COG) fueron parcialmente removidos en agosto por el máximo tribunal del país, la Corte de Constitucionalidad, tras una batalla de recursos legales entre dos candidatos a la presidencia del ente deportivo.

Weedon, de 33 años, no ha dejado de entrenar cada día, aunque su mente esté llena de preocupación, especialmente debido a que el castigo a Guatemala dio paso a la suspensión de los Juegos Centroamericanos que debían llevarse a cabo precisamente en Guatemala y Costa Rica.

La tenista pensaba terminar su carrera defendiendo los tres oros centroamericanos que ganó en la edición de Managua 2017, pero este revés ha inundado de incertidumbre su futuro, al igual que el de poco más de 300 atletas guatemaltecos de alto rendimiento que podrían quedar en el limbo.

“Para mi fue un golpe durísimo. Este es posiblemente mi último ciclo olímpico y ya estaba lista para la próxima etapa de mi vida”, afirmó Weedon tras entrenar junto a Deborah Domínguez, una tenista de 16 años que de igual forma verá frustrado su debut en el Ciclo Olímpico.

Al menos 500 atletas de Guatemala, de más de 25 disciplinas, se habían preparado todo el año para los Juegos Centroamericanos, los cuales representan el inicio del ciclo olímpico en la región.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales