Noticia

La Unión Deportiva de La Vega hará actividades por 50 aniversario

La Unión Deportiva de La Vega hará actividades por 50 aniversario
martes 02 octubre, 2018 - 5:08 PM

LA VEGA.- La Unión Deportiva de la provincia de La Vega celebrará este jueves, 4 de octubre, con diversos actos el 50 aniversario de su fundación.

El programa de actividades se inicia el próximo jueves, con un desayuno, a partir de las 8:00 de la mañana, en honor a la dirigencia y propulsores deportivos veganos.

El sábado, seis de octubre se hará una exhibición deportiva y recreativa en la avenida Franboyanes, mientras que el lunes 8 de octubre se hará un recorrido de la antorcha de los Juegos Olímpicos para la Buena Voluntad (Paralímpicos), saliendo desde el busto de Pierre Coubertin, en el centro olímpico de esta ciudad.

El día once de octubre, a las siete de la noche, se hará la premiación anual de los atletas del 50 aniversario de la UDEVE. Esto será en los salones del Templo de la Fama.

Los festejos concluirán el sábado siguiente con un desayuno-premiación a los cronistas deportivos de La Vega.

La creación de la UDEVE resultó luego del fracaso de la delegación vegana en su participación en los Juegos Estudiantiles de 1968, motivado por un artículo escrito por fenecido periodista don Francisco Álvarez Castellanos, titulado “Qué pasa Veganos”.

De inmediato se originó un movimiento liderado por Luis Elpidio Cumba, un deportista nativo de La Vega, quien inició una cruzada contactando a otros deportistas de la provincia, entre estos a Manolo Casimiro de la Mota, Armando Generoso Gómez Batista (Armandito) y la profesora Elsa Espínola Jiménez (Doña Elsa).

Fue así cuando se reunieron para constituir la UDEVE un grupo de ciudadanos, entre los que estuvieron, además de Cumba, Rafael Teruel R. Cucho Durán, Antonio N. Hernández Pichardo (Tonito), Enrique Hernández Pichardo (Quique), la profesora Elsa Espínola Jiménez, José Gordá Serlet, Porfirio Gómez Jiménez (Porfirio), Minino Antonio Cruz, Sócrates Cosme R., Armando G. Gómez Batista, Manolo de la Mota, Eduardo Guzmán Fernández, Manuel de Js. Almonte (Papachú), José Rafael Carretero y Gómez (Cucho), Juan José Carretero y Gómez (Juancho), Luis Ángel Carretero y Gómez, el Padre Abilio (del colegio Agustiniano), Jaime Teruel R., Luis Elpidio Cruz y Bienvenido W. Abreu.

En esa reunión participó como invitado el señor Darío Canó del Río, presidente de la Comisión Nacional de Softbol, en representación de la Dirección General de Deportes, quien tomó juramento a la primera directiva de la UDEVE.

La primera directiva de la UDEVE estuvo integrada por Juan José Carretero, como presidente; Antonio N. Hernández Pichardo (Tonito), vicepresidente; Luis Elpidio Cuba, secretario; Elsa Espínola Jiménez, tesorera; José Gordá Serlet, Enrique Hernández Pichardo (Quique), Manuel de Js. Almonte (Papachú), el Padre Abilio y Minino Antonio Cruz, miembros.

A partir de ese momento, el deporte vegano dio un giro extraordinario, a tal punto que se ha llegado a conocer a esta como “la ciudad olímpica”.

Hoy, la UDEVE se mantiene como una de las instituciones más sólidas de su género y su actual comité ejecutivo está presidido por el licenciado Francisco Peguero.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales