Noticia

Comparte

25 julio, 2020

La UNODC y el COI fortalecen su asociación para combatir la delincuencia en el deporte

OLYMPIC.- La lucha contra la delincuencia en el deporte y a través del deporte, la preservación de la credibilidad del deporte y el fortalecimiento de la asociación estratégica entre la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) y el Comité Olímpico Internacional (COI) estuvieron en el centro de las discusiones entre la directora ejecutiva de UNODC, Ghada Waly, y el presidente del COI, Thomas Bach, quienes se reunieron de forma remota el martes 21 de julio de 2020.

Como señaló Ghada Waly, “el deporte desempeña un papel fundamental en la recuperación posterior a COVID-19, así como en la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres”. El Director Ejecutivo de la UNODC también reiteró la importancia de fortalecer la credibilidad del deporte combatiendo la corrupción en todos los niveles.

Thomas Bach insistió en la necesidad de proteger la credibilidad de los valores del deporte y en “el papel constructivo desempeñado por este último en los siguientes campos: integración social, prevención de la drogadicción y la violencia, y reintegración”.

Junto con esta llamada telefónica, UNODC, el COI e INTERPOL, con el apoyo del Consejo de Europa, la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA), la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) y La Federación Internacional de Bobsleigh y Esqueleto (IBSF) organizó un taller virtual de dos días para los países bálticos, que se centró en la manipulación de competiciones deportivas.

Celebrado del 21 al 23 de julio, el taller reunió a más de 40 participantes de Estonia, Letonia y Lituania; arrojó luz sobre las buenas prácticas actuales y explicó cómo los organismos encargados de hacer cumplir la ley, las autoridades de justicia penal, las organizaciones deportivas y sus socios pueden identificar, prevenir y sancionar la manipulación de las competiciones deportivas.

Además, el seminario web tenía como objetivo fortalecer la cooperación a nivel nacional y regional, identificar herramientas para limitar los riesgos asociados con la manipulación de las competiciones deportivas y finalmente proporcionar consejos útiles sobre cómo llevar a cabo una investigación de manera efectiva.