Noticia
Federativas

La WBSC establece límites de mandato después de la aprobación de nuevos estatutos

La WBSC establece límites de mandato después de la aprobación de nuevos estatutos
martes 21 diciembre, 2021 - 3:25 PM

INSIDE THE GAMES.- La Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC) ha introducido límites de mandato para sus funcionarios electos después de que los nuevos estatutos fueron aprobados por abrumadora mayoría en un Congreso Extraordinario.

Los funcionarios actualmente pueden servir por períodos ilimitados de cuatro años si continúan siendo elegidos, pero los límites de los períodos son requeridos por la Carta Olímpica.

El presidente de la WBSC y otros miembros de la Junta Ejecutiva ahora solo podrán servir por un máximo de tres mandatos, y cada mandato contará como un mandato.

Se considera término el período entre dos Congresos Electivos sucesivos, que normalmente es de cuatro años.

Para el presidente, su primer mandato contará como dos mandatos.

Todos los funcionarios electos solo podrán desempeñarse durante tres mandatos consecutivos en cualquier función, antes de una interrupción obligatoria de al menos cuatro años.

Sin embargo, si es elegido presidente, este recuento se reiniciará en un mandato.

Riccardo Fraccari es el actual presidente de la WBSC, luego de ser elegido como el primer jefe de la organización en 2014.

Esto siguió a la fusión entre la Federación Internacional de Béisbol y la Federación Internacional de Softbol.

El Congreso Extraordinario se llevó a cabo como una reunión por escrito debido a las restricciones de COVID-19.

Un total de 189 miembros plenos de la WBSC votaron para aprobar los estatutos, que fueron aceptados por abrumadora mayoría con un 92,12% de votos a favor.

Otros cambios que ahora se incorporarán incluyen la posibilidad de realizar Congresos híbridos o virtuales en caso de restricciones de viaje.

Los representantes de los atletas ahora se agregarán al Consejo Presidencial, con un miembro de béisbol y un miembro de sóftbol que se unirán al cuerpo de ocho miembros.

El béisbol5 y los deportes electrónicos se han incorporado como disciplinas de la WBSC luego de una decisión de la Junta Ejecutiva en diciembre de 2020, mientras que todos los países miembros ahora deben incluir las reglas de procedimiento necesarias para “implementar efectivamente” las regulaciones antidopaje.

Se introducirá una regla que obligará a los jugadores a esperar tres años si quieren cambiar de nacionalidad, aunque esto puede reducirse si ambos países llegan a un acuerdo y la WBSC lo aprueba.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales