Noticia
Internacionales

Las artes marciales mixtas se acercan a convertirse en un deporte olímpico

Las artes marciales mixtas se acercan a convertirse en un deporte olímpico
jueves 23 diciembre, 2021 - 8:39 PM

INSIDE THE GAMES.- La Federación Internacional de Artes Marciales Mixtas (IMMAF) ha sido galardonada con el estatus de signatario del Código de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) por parte de la organización luego de una larga saga durante la cual, en un momento dado, tomaron acciones legales.

El resultado significa que IMMAF ha dado un paso importante hacia el logro de la inclusión olímpica de las artes marciales mixtas.

Convierte a IMMAF en la primera organización en incorporarse a la política revisada para la aceptación de nuevos signatarios que entró en vigor a principios de 2021.

La solicitud fue revisada en septiembre de 2020 y la IMMAF está programada para ser signataria oficialmente el 1 de enero, la misma fecha en que la política entrará en vigor.

“La AMA se complace en dar la bienvenida a la Federación Internacional de Artes Marciales Mixtas a la comunidad del Deporte Limpio”, dijo Witold Bańka, presidente de la AMA.

“Al firmar el Código, se une a las más de 600 organizaciones deportivas que ya han prometido su apoyo al movimiento antidopaje mundial armonizado.

“En particular, nos gustaría reconocer los esfuerzos que ha hecho IMMAF para llevar esto a cabo.

“Para obtener la aprobación según los términos de la política revisada, la federación necesitaba pasar por un proceso estricto.

Esto incluyó la evaluación por expertos independientes de su nivel de buena gobernanza, una revisión de su aplicación por parte del Grupo de Expertos Signatarios recientemente creado por la AMA, que es independiente de la Administración de la AMA, y la finalización de un extenso Cuestionario de Cumplimiento del Código para demostrar la calidad de su programa antidopaje.

“Este es un paso positivo para IMMAF y sus atletas, quienes ahora disfrutarán de la protección que brinda el Código”.

La AMA había rechazado previamente una oferta de IMMAF para convertirse en signataria del código en 2019, lo que resultó en que este último tomara acciones legales.

Sostuvo que su solicitud había sido rechazada porque no estaba reconocida por la Asociación Global de Federaciones Deportivas Internacionales y que la AMA debería ser un organismo independiente.

IMMAF implementó por primera vez una política antidopaje basada en el Código y los Estándares Mundiales Antidopaje en 2015.

Las pruebas en competición se introdujeron en sus torneos internacionales de MMA amateur, comenzando con el Campeonato Mundial IMMAF 2015.

IMMAF trabaja con la consultora experta de renombre internacional, Sporting Integrity Ltd, dirigida por Michele Verroken, ex directora de ética y antidopaje, en UK Sport para desarrollar su política y programa antidopaje.

“Como el primer organismo rector del deporte internacional en completar el nuevo proceso de solicitud de la AMA, hemos establecido un nuevo punto de referencia no solo para MMA, sino también para el deporte”, dijo la presidenta de IMMAF, Kerrith Brown.

“Hoy, IMMAF puede estar orgullosa de que su estándar de oro en MMA limpio haya sido reconocido formalmente, garantizando transparencia, equidad y seguridad para nuestros atletas y empoderándonos para implementar mejoras adicionales en la gobernanza.

“Esto hace que IMMAF se convierta en la única federación internacional de MMA con estatus de signatario de WADA, luego de seis años de adhesión a la regulación antidopaje que cumple con WADA.

“El resultado de hoy no es solo un logro significativo para IMMAF, sino también para nuestras federaciones nacionales que han contribuido a este viaje, y seguramente fortalecerá sus ofertas por el reconocimiento del deporte nacional”.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales