Noticia
Titulares

Las MMA celebrarán en noviembre un fin de semana sin precedentes en el país

Las MMA celebrarán en noviembre un fin de semana sin precedentes en el país
miércoles 21 octubre, 2020 - 3:42 AM

SANTO DOMINGO.- Las artes marciales mixtas (MMA, en inglés) adquirirán una dimensión nunca antes vista en la República Dominicana con la celebración de dos grandes carteleras, el sábado 21 y domingo 22 de noviembre próximo, que incluyen la pelea de unificación por el título de las 170 libras entre el campeón estadounidense Michael Graves y el titular interino, el ruso Kamal Magomedov.

La promotora dominicana Fighting Force, que preside el abogado Rodolfo D. Dauhajre, anunció este martes en rueda de prensa que los combates se celebrarán en el Pabellón de Esgrima del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte y que se transmitirán a más de 150 países por la plataforma exclusiva de la Ultimate Fighting Championship (UFC),

“Fight Pass”, que cuenta con miles de suscriptores, lo que garantiza una gran exposición de los eventos y una excelente promoción para el país.

Esta será la primera vez que una promotora nacional transmita de manera independiente por dicha plataforma televisiva. Las peleas se televisarán a nivel nacional por Colimdo TV.

Dauhajre, hablando en el salón James Rodríguez del Ministerio de Deportes, destacó que

Graves es un veterano con experiencia en la UFC y peleas con grandes figuras, mientras que Magomedov presenta un récord perfecto de 8-0 y 7 finalizaciones.

El ruso conquistó el título interino el 19 de octubre pasado en la cartelera Titan FC 57 x Force 2, que se celebró en el Pabellón de Esgrima.

La actividad estuvo encabezada por el viceministro Administrativo de Deportes, Franklin De la Mota, y el de Desarrollo del Sur, Kennedy Vargas, y de la misma participaron el comisionado nacional de Artes Marciales Mixtas, Fernando Dauhajre, y el campeón nacional de las 135 libras Micaías Ureña, quien defenderá su título ante el estadounidense Ryan Kuse.

De la Mota resaltó la importancia de la competición y dijo que esta forma parte de la alianza público privada que alienta el presidente Luis Abinader, y que en la parte deportiva impulsa el ministro de Deportes, Francisco Camacho.

Durante las carteleras, en las que no se permitirá la presencia de público, se disputarán otros títulos nacionales e internacionales.

El comisionado Dauhajre, de su lado, precisó que las artes marciales mixtas ya son una realidad en el país y que estas carteleras significan el impulso que necesitaba ese deporte para expandir su accionar en el ámbito nacional.

Acción por una buena causa 

El sábado 21 de noviembre se realizará el “Fighting Force 4”, en el que se disputarán ocho combates profesionales, siendo la pelea estelar la que protagonizarán el estadounidense Lex McMahon, debutando en MMA, frente a su compatriota, el veterano Justin Thornton, en una pelea profesional con la misión de crear conciencia sobre el trastorno de estrés postraumático (PTSD, en inglés) y el suicidio en veteranos de guerra.

McMahon es un abogado, empresario, manejador de peleadores, copropietario de la promotora estadounidense Titan FC, y exmilitar de su país, quien a los 49 años ha decidido entrar al octágono por primera vez para recaudar fondos en favor de la lucha contra esos males que afectan a los exsoldados norteamericanos.

El empresario Domingo Dauhajre, de Fighting Force, adelantó que la promotora nacional ha extendido una invitación a la embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo por tratarse de un evento dedicado a los veteranos de guerra, que tiene como misión recaudar 50,000  dólares para tratar esos males.

Cada 11 de noviembre Estados Unidos celebra el Día de los Veteranos en el que la población rinde homenaje a quienes han servido a sus Fuerzas Armadas.

La pelea coestelar tocará enfrentar al dominicano Micaías Ureña, actual monarca nacional de las 135 libras, quien defenderá su título frente a Ryan Kuse, peleador de Estados Unidos con más de 11 combates entre amateur y profesional, y quien fuera campeón amateur en MMA del estado de la Florida.

Ese día, la promotora Fighting Force hará realidad el primer combate profesional de artes marciales mixtas que se celebrará en el país, a cargo de Dulce Encarnación, la primera dominicana en pelear en la MMA, quien enfrentará en las 125 libras a Andrea Soraluz, residente en Miami (EE.UU.).

Fin de semana internacional de MMA 

El impresionante fin de semana se dividirá en un primer evento, “Force 4”, bajo la producción de Fighting Force, mientras que el segundo “Titan FC 65 x Force 5”, se celebrará en sociedad entre la promotora estadounidense Titan FC y la dominicana Fighting Force.

Torneo Grand Prix Banreservas 2020 

La promotora Fighting Force anunció que el Torneo Nacional Grand Prix Banreservas 2020 continúa con los 4 semifinalistas disputando la gran final por la Copa Banreservas.

El estadounidense Ty Kalista enfrentará al dominicano Lucas Marte, mientras que el dominicano Elías Santos se medirá ante el venezolano Jhonasky Sojo. El ganador del torneo será campeón nacional de las 155 ibras y recibirá 150,000 pesos y la Copa Banreservas.

Protocolo de Salud Pública 

La promotora dominicana ha anunciado que seguirá un estricto protocolo que garantizará la salud de los participantes y la continuidad de las actividades deportivas durante la pandemia.

Entre las medidas anunciadas, está la realización de pruebas de detección de COVID-19, aislamiento de los peleadores, distanciamiento físico, uso de mascarillas, desinfección del octágono. Las carteleras estarán bajo la supervisión de la Comisión Nacional de Artes Marciales Mixtas.

El protocolo ha sido propuesto tomando en cuenta las recomendaciones de las autoridades sanitarias internacionales y nacionales, y sobre todo, que ha sido implementado de manera exitosa por las promotoras de boxeo y MMA en otros países. Las medidas de protección fueron presentadas ante el Ministerio de Salud Pública.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales