Noticia
Titulares

Las publicaciones de Tokio 2020 ya están disponibles en la Biblioteca Mundial Olímpica

Las publicaciones de Tokio 2020 ya están disponibles en la Biblioteca Mundial Olímpica
sábado 09 octubre, 2021 - 5:01 AM

Con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 concluidos hace poco menos de dos meses, el trabajo de documentar y curar toda la información y publicaciones relacionadas con los Juegos está comenzando a cobrar impulso.

Más de 250 publicaciones oficiales relacionadas con los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 ya se han integrado en las colecciones del Centro de Estudios Olímpicos (CEO) y ahora están disponibles en la Biblioteca Mundial Olímpica (OWL) para futuros organizadores de los Juegos, investigadores, periodistas, estudiantes y otras partes interesadas del Movimiento Olímpico, que pueden consultarlos libremente.

“En total, esperamos más de 300 publicaciones del Comité Organizador de Tokio 2020”, dijo Maria Bogner, directora ejecutiva. “Estos incluyeron publicaciones como el Informe del Legado de Juegos, Resultados de Competencias, Guías de Servicios a Todos los Sectores Funcionales, así como manuales técnicos para cada deporte que estuvo en el programa. Además de estas publicaciones oficiales, hemos adquirido reflexiones académicas para enriquecer nuestra colección “.

Después de cada edición de los Juegos, cuando el comité organizador comienza a finalizar sus actividades, envía todos los libros y publicaciones al CEO. El informe oficial final suele ser el último de los documentos oficiales que se presenta al COI. Debe devolverse un año después del cierre de los Juegos.

“La colección completa de publicaciones que mantenemos incluye no solo las del Comité Organizador, sino también las de las Federaciones Deportivas Internacionales, artículos escritos por académicos e investigadores, así como cualquier otra publicación directamente relacionada con los Juegos Olímpicos”, agrega María. Bogner. “Anteriormente, estas publicaciones eran casi todas copias impresas que luego digitalizamos, pero eso está cambiando ahora a medida que avanzamos hacia una mayor sostenibilidad y un acceso más fácil. Para Tokio 2020, tenemos menos de 50 publicaciones en versión impresa, todo lo demás es digital. ”

Las publicaciones de Tokio 2020 se pueden buscar por temas, como sostenibilidad, patrimonio, atletas o guías. Estos documentos son una valiosa fuente de información para historiadores e investigadores, pero también para los responsables de áreas funcionales específicas de los comités organizadores actuales y futuros.

“Este proceso, que consiste en reunir todos los conocimientos y recursos de ediciones pasadas de los Juegos y hacerlos accesibles a todos nuestros grupos de interés, es arduo pero fundamental para preservar la historia de los Juegos Olímpicos”, concluye Maria Bogner.

Un proceso que comienza mucho antes de los Juegos, como lo demuestra el hecho de que varias publicaciones de París 2024 ya hayan llegado al CEO. Estos incluyen la estrategia heredada, las especificaciones técnicas de las sedes olímpicas, las estrategias de participación, así como una presentación de propuestas para nuevos deportes y nuevas actividades para los Juegos de París 2024.

La Olympic World Library es a la vez un catálogo de biblioteca, un portal de información y un motor de búsqueda de conocimientos olímpicos. A través de este portal, es posible acceder a las colecciones únicas del CEO, con todas las publicaciones olímpicas oficiales, incluidos libros, artículos y una selección de documentos elaborados por académicos y profesionales de todo el mundo.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales