PONCE, PUERTO RICO. Estados Unidos revalidó la medalla de bronce del pasado año en Sonora, México; al vencer este domingo en cuatro parciales, 3-1 (25-22, 25-20, 21-25, 27-25) a República Dominicana en el cierre de la XX Copa Panamericana de Voleibol Femenino de Mayores en el Auditorio Juan “Pachín” Vicéns de Ponce.
Estados Unidos dominaba el cuarto parcial, 23-21, y República Dominicana se recuperó para empatar el marcador a 23-23, luego a 24-24 y finalmente a 25-25. Entonces, Estados Unidos consiguió los dos puntos consecutivos para cerrar el episodio y el partido.
Es la quinta medalla de bronce de Estados Unidos en la historia de la Copa Panamericana. Mientras, República Dominicana, que fueron las campeonas de las pasadas dos ediciones, finalizaron en cuarto lugar.
El equipo estadounidense dominó en ataques a las dominicanas, 63-55. En bloqueos, 14-12, y en aces, 6-4, República Dominicana fue el líder en el juego.
Simone Lee fue la mejor anotadora por Estados Unidos con 23 puntos (19 ataques, 4 bloqueos); Logan Eggleston con 19 puntos (15 ataques, 1 bloqueo, 3 aces); y Stephanie Samedy con 16 puntos en ataques. Por República Dominicana, Gaila González fue la mejor anotadora con 25 puntos (21 ataques, 4 aces); Geraldine González con 17 puntos (9 ataques, 8 bloqueos); y Brayelin Martínez con 12 puntos (9 ataques, 3 bloqueos).
Brad Rostratter, Entrenador de Estados Unidos: “Este juego fue eléctrico, y República Dominicana es un oponente muy duro y jugaron muy bien. Fue una batalla por la medalla de bronce y no podríamos estar más orgullosos de llevárnosla a casa. Creo que la pieza más importante es que hemos tenido diferentes personas en diferentes momentos y cuanto más permanecemos juntos, más mejoramos como cuerpo técnico y como equipo. Mejor será para nosotros seguir adelante hasta la República Dominicana (Final Six)”.
Simone Lee, Mejor Anotadora de Estados Unidos: “Estoy muy emocionada. Estábamos abajo en el cuarto set y pudimos regresar muy fuertes, creo que eso mostró mucho valor y lucha de nuestros equipos, especialmente después de perder ayer ante Argentina de esa manera y tener un cambio tan grande y jugar así juntos como equipo, hace que este momento sea aún más dulce.
Marcos Kwiek, Entrenador de República Dominicana: “No fue lo que queríamos, obvio. Queríamos estar jugando ahora en la final, pero pudimos sacar mucho provecho del torneo. Tuvimos muchas jugadoras jóvenes en la rotación, y respondieron bien. Este torneo nos sirvió para tener las jóvenes bajo presión comenzando con las mayores, y eso fue muy positivo. Ahora, nuestro enfoque total es para el Final Six, NORCECA Continental y el clasificatorio olímpico”.