SANTIAGO. Mario Lavegar, de Santiago; Keuris Alcántara, de la selección nacional RD; José Luis De los Santos, de la selección nacional RD, y Rodrigo Marte, de Santiago, se convirtieron en los primeros finalistas de la 43 versión de la Copa Independencia de Boxeo Internacional, que con gran brillantez se celebra en el anfiteatro de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).
En total, siete boxeadores aseguraron preseas de plata en la justa dedicada a la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), y todos disputarán preseas de oro en la cartelera pauta para celebrarse este viernes a partir de las 7:00 de la noche en el mismo escenario.
La primera pelea de anoche resultó un triunfo para el anfitrión en Santiago, Mario Lavegar, quien derrotó por decisión dividida 4-1 al cubano Giovis Salfrán Mejía, en el peso mosca (46.5 kilogramos (kg)).
En el segundo encuentro hubo otro triunfo dominicano, Keuris Alcántara dominó 4-0 (uno de los jueces le dio empate), a Luis Guzmán (Ecuador), avanzando a disputar el oro en los 46.5 kilos.
José Luis De los Santos fulminó por RSC (Referee Suspende Combate) en el mismo primer asalto a Héctor Rojas, de los 57 kilos, quien representó a Santiago.
La plata y el derecho a disputar el metal dorado de los 57 kilogramos lo obtuvo el santiagués Rodrigo Marte, quien se impuso por decisión unánime 5-0 al cubano Osvaldo Díaz Peralta.
El cubano Rogelandy Delis Muñoz se repuso de una caída en el primer asalto, para imponerse 3-2 al boricua Julián Ortiz, asegurando la medalla de plata en los 63.5 kilos.
El otro triunfo en los 63.5 kilogramos fue para Alexis De la Cruz, de la Selección Nacional, quien superó 5-0 a Johan Agüero, de Santiago.
El dominicano Freudi Franco y el cubano Jorge Daniel Focade, de los 71 kilogramos, pusieron toda la carne en el asador en el último asalto, pero al final del capítulo el criollo acusó cansancio y el árbitro detuvo el pleito para una victoria por RSC del visitante Focade.
En un enfrentamiento entre quisqueyanos, Johnny Fernández venció 5-0 a Rolando Castillo, en los 71 kilos. El ganador forma parte de la Selección Nacional y el perdedor es nativo de Santiago.
En un pleito que se tornó callejero sobre el ring, el ecuatoriano Carlos Mina fue descalificado por el árbitro, favoreciendo la decisión al santiaguero Noel Pacheco, de los 80 kilogramos.
En el otro enfrentamiento de los 80 kilos, el cubano Manuel Soto Nápoles fue declarado ganador por RSC en el segundo round, frente a Johnny Hurtado, del equipo B de Ecuador.
Entrando en los pesos de los mastodontes, 92 kilogramos, Nelson Jesús Williams fue superior al santiaguero Estarlin Guzmán y se impuso por RSC en el asalto de apertura del combate.
Daniel Guzmán (selección nacional RD) se impuso 5-0 sobre Starlyn Guzmán (Santiago) en los 92 kg.
En la refriega del cierre se enredaron dos santiaguenses en más de 92 kilogramos, donde Yan Manuel Sánchez se impuso por decisión 5-0 a Randy Manuel Peralta (Santiago B).