MELBOURNE, Australia (AP) — Learner Tien es el tenista más joven en alcanzar los cuartos de final del Abierto de Australia en 11 años. Es el estadounidense más joven en llegar tan lejos en un Grand Slam desde 2002.
Y no tuvo que recorrer la distancia nuevamente con el tres veces subcampeón Daniil Medvedev para llegar allí.
Tien, de 20 años, venció el domingo por 6-4, 6-0 y 6-3 a Medvedev, un año después de derrotar en cinco sets en la segunda ronda al campeón del US Open de 2021.
“Se siente increíble. Es muy especial lograrlo, especialmente aquí”, dijo Tien. “Este año es un gran objetivo para mí. Estoy súper feliz”.
La gran actuación de Tien el año pasado en un torneo importante terminó en la cuarta ronda en Australia.
Ya ha superado su marca, convirtiéndose en el jugador más joven desde Nick Kyrgios en 2015 en alcanzar los cuartos de final en Melbourne Park. Y es el estadounidense más joven en lograrlo en un major desde Andy Roddick en el US Open de 2002.
“Siento que tengo mucha más experiencia ahora”, dijo, comparando sus victorias en Australia. “Solo he tenido un año desde entonces, pero es mucho más que entonces”.
Aún vive en casa de sus padres cuando no está de gira, y ahora cuenta con el apoyo de Michael Chang, campeón del Abierto de Francia de 1989, y su equipo técnico. No es que necesite mucho apoyo del miembro del Salón de la Fama del Tenis Internacional.
“Siempre le digo que si hay algo evidente que no estoy viendo, no dude en gritarme”, dijo Tien. “Si no logras que me preste atención, no dudes en hacer lo que sea necesario para que me dé cuenta de lo que intentas decirme.
“Siento que normalmente estoy bastante atento a lo que sucede en el partido… pero a veces hay algunas cosas que en el calor del momento se me escapan, así que es bueno tener a alguien ahí que me lo recuerde”.
El camino de Tien se complicará, con el siguiente rival, Alexander Zverev, número 3 del ranking y subcampeón en Melbourne el año pasado. Zverev venció a Francisco Cerundolo por 6-2, 6-4, 6-4, su primera victoria en sets seguidos en el torneo.
“Logré vencer a Zverev la primera vez que jugamos. La segunda vez, me ganó con una paliza”, dijo Tien. “Juega un tenis excelente aquí; es el actual finalista. Va a ser un desafío, pero lo espero con ilusión”.
Tien sufrió una hemorragia nasal y necesitó una pausa médica para recibir pañuelos y tratamiento después del tercer juego, lo que provocó una pausa de siete minutos en el partido. Esto no lo frenó.
Sí, bueno, salí muy bien. Me empezó a sangrar la nariz en el tercer juego. Esperaba no volver desquiciado y, ya sabes, estar un poco descolocado por ello —dijo—. Por suerte, pude mantener el ritmo.
Él no cree que el sangrado sea algo demasiado grave o regular, y lo atribuye al aire seco del verano de Melbourne.
Tien tenía a la mayor parte de la multitud en el Margaret Court Arena de su lado, incluidos docenas de fanáticos que llevaban lo que se conoce localmente como placas L: señales que son obligatorias para los conductores principiantes y tienen una L negra impresa sobre un fondo amarillo.
“Cada año, desde que vengo aquí, el apoyo del público es increíble”, dijo. “No sé por qué”.
En una jugada que tomó impulso, Tien puso a Medvedev tan nervioso que el ruso intentó cambiar las cosas, incluso intentando un saque por debajo del brazo.
“Jugó genial, súper agresivo”, dijo Medvedev. “Incluso cuando yo hacía buenos tiros, él me devolvía uno mejor”.
“Tuvo un partido increíble en el que todo entró”.