Noticia
Titulares

LeBron apoya ley permite atletas universitarios usar su figura para ganar dinero

LeBron apoya ley permite atletas universitarios usar su figura para ganar dinero
jueves 05 septiembre, 2019 - 11:48 PM

ESPN.- Un proyecto de ley que permitiría a los atletas universitarios en California beneficiarse de los endosos tiene un respaldo de alto perfil: la superestrella de la NBA LeBron James.

El proyecto de ley, SB 206, llamado la Ley de Pago Justo por Jugar, prohibiría que las escuelas en California quiten becas o la elegibilidad de los atletas universitarios que usan su celebridad para ganar dinero. El proyecto de ley está a la espera de una votación por parte de la Asamblea del Estado de California.

James tuiteó su apoyo el jueves.

La estrella de Los Angeles Lakers lo siguió con un tweet que decía: “California puede cambiar el juego. Esto es muy bueno. #Masqueunatleta”.

La Ley de Pago Justo por Jugar, que fue presentada en febrero por los senadores estatales Nancy Skinner y Steven Bradford, también permite a los atletas contratar a un agente o abogado para que los represente en los negocios sin perder su elegibilidad. Skinner dijo que no requerirá que las escuelas paguen a sus jugadores, sino que garantizará a los jugadores los mismos derechos otorgados a los atletas olímpicos. La ley, si se aprueba, entraría en vigencia en enero de 2023.

El presidente de la NCAA, Mark Emmert, escribió una carta a los legisladores de California en mayo pidiéndoles que consideren retrasar su voto mientras su organización considera el impacto de la ley. Emmert sugirió que, a las instituciones de California, tanto públicas como privadas, se les prohibiría participar en campeonatos de la NCAA si se aprobara la ley.

La NCAA formó un grupo de trabajo en mayo para examinar problemas con sus reglas actuales, que evitan que cualquier estudiante-atleta comercialice sus propios nombres, imágenes o semejanzas. Se espera que el grupo de trabajo de la NCAA presente un informe final en octubre.

Varias escuelas de California, incluidas Stanford y USC, se oponen al proyecto de ley.

El director atlético de Stanford, Bernard Muir, escribió una carta al Senado del Estado de California expresando la oposición de Stanford.

“Permitir que los estudiantes atletas reciban una compensación por su nombre, imagen y semejanza, presentaría serios desafíos para las instituciones de educación superior y para el modelo deportivo universitario”, dijo Muir en su carta. “Creemos que para que cualquier reforma sea justa y significativa para todos los estudiantes atletas, debe ocurrir a nivel nacional y ser adoptada por la NCAA”.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales