Noticia
Titulares

Letesenbet Gidey y Joshua Cheptegei, récords del mundo en 5.000 y 10.000 metros

Letesenbet Gidey y Joshua Cheptegei, récords del mundo en 5.000 y 10.000 metros
jueves 08 octubre, 2020 - 3:49 PM

TOKYO 2020.- El miércoles por la noche en el NN Valencia World Record Day, una prueba celebrada en el estadio del Turia, dos récords mundiales se derrumbaron… Y ambos llegaron con 50 minutos de diferencia entre sí.

Letesenbet Gidey se convirtió en la tercera etíope en hacerse con el récord de 5.000 metros después de marcar un impresionante 14:06.62, más de cuatro segundos más rápido que Tirunesh Dibaba.

Mientras tanto, cuando terminó esa carrera, Joshua Cheptegei comenzó los 10,000 m, lo que lo convertiría en el décimo hombre en la historia en hacerse con los récords mundiales de 5.000 m y 10.000 m simultáneamente.

Un récord de 15 años roto
“Quiero ir y hacer historia”, dijo Cheptegei a World Athletics en febrero de este año.

Y si había algún tipo de duda en torno a esto, se ha esfumado.

Hace apenas 54 días, Cheptegei rompió el récord mundial de 5.000 metros de Kenenisa Bekele en el encuentro de la Liga Diamante de Mónaco. Y el ugandés volvió a batir el récord mundial de Bekele, establecido en 2005, reduciendo 6,53 segundos en sus 10.000 metros.

Fue la tercera vez en sus tres carreras de este año que acabó con un récord mundial.

Cheptegei llegó a Valencia en plena forma, después de haber entrenado en su país de origen desde su participación en Mónaco en agosto. El joven de 24 años también estaba apuntando a la marca de Kenenisa, que era el récord mundial de 10.000 metros masculino más antiguo de la historia.

Sin embargo, no fueron hasta 12 vueltas para el final que Cheptegei tomó la delantera: Nicolas Kimeli de Kenia y Matthew Ramsden de Australia habían liderado en puntos hasta entonces. A los 6.000 m, estaba fuera del ritmo de Bekele, pero el corredor ugandés aceleró en las siguientes tres vueltas.

El resultado vio a Cheptegei terminar en un tiempo de 26:11.00, seis segundos más rápido que el récord anterior.

Es decir, ¡corrió 63 segundos por vuelta!

Hablando después de su carrera, Cheptegei se mostró feliz de haber logrado su sueño.

“Estaba intentando rehacer la historia para que la gente tuviera algo para disfrutar. Los amantes del deporte de todo el mundo pueden tener algo para recordar”, dijo.

“En esta difícil situación, espero que este tipo de cosas puedan darnos alegría y algo de esperanza para el mañana”.

El próximo paso para el ahora poseedor del doble récord mundial de 5.000 m y 10.000 m es el Campeonato Mundial de Medio Maratón de Atletismo el 17 de octubre.

Gidey corre los 5.000 metros femeninos más rápidos de la historia

Era un récord que se mantenía desde 2008, pero después de sus compatriotas Meseret Defar y Tirunesh Dibaba, Gidey es ahora la reina suprema en los 5.000 metros.

“He soñado con esto (establecer un récord mundial) durante seis años”, dijo a los medios de comunicación después de la carrera.

La joven de 22 años se adelantó a Beatrice Chepkeoch, poseedora del récord mundial de carreras de obstáculos de 3.000 metros, a cinco vueltas del final. En ese momento, iba casi siete segundos más rápido que su ídolo, Dibaba, y en la marca de los 4.000 metros, iba nueve segundos más rápido.

Sin embargo, la corredora etíope empezó a ralentizar ligeramente. Aún así, logró ejecutar sus dos últimos circuitos en 67 segundos para escribir su nombre en los libros de historia.

“Este es un sueño a largo plazo y estoy muy feliz”, dijo Gidney.

“Es muy bonito (para Etiopía). Antes era Tirunesh Dibaba, y ahora soy yo”.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales