Noticia
Titulares

Lima 2019 desvela equipos antidopaje para los Juegos Panamericanos

Lima 2019 desvela equipos antidopaje para los Juegos Panamericanos
jueves 16 mayo, 2019 - 9:38 PM

Lima, 16 de mayo de 2019 – El Comité Organizador de Lima 2019 reveló el equipo antidopaje que se utilizará durante los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. Alberto Valenzuela, Gerente de Operaciones de Lima 2019; Bernardo Chernilo, Presidente de la Comisión Médica Deportiva de Panam, y Víctor Carpio, Gerente de antidopaje de Lima 2019, participaron en una presentación de la infraestructura antidopaje de Lima 2019 en la nueva estación de control de dopaje en el estadio de atletismo del Complejo Deportivo Videna.

Lima 2019 proporcionará un total de 32 estaciones de control de dopaje que cumplen con los estándares de la Agencia Mundial Antidopaje en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. Las estaciones estarán ubicadas dentro del Complejo Deportivo Videna, Centro Deportivo Callao, Coliseo Miguel Grau, Centro Deportivo Villa El Salvador, Polígono Las Palmas y Estadio de fútbol de la Universidad de San Marcos.

Lima 2019 también entregará tres tipos de kit anti-doping, para muestras de orina, muestras de sangre y muestras parciales. Hasta la fecha, Lima 2019 ha adquirido 2200 kits de orina, 370 kits de sangre y 1,000 kits de muestras parciales, así como 600 vasos de recolección.

El primer tipo de kit consiste en dos botellas (A y B), protegidas por una caja de cartón o EPS. La orina recogida minutos antes en el recipiente de recolección de plástico se colocará en estas cajas, hechas especialmente para los controles de dopaje. El kit tendrá un número de código de identificación.

El segundo consiste en dos viales para sellar y transportar la muestra. Este kit también tendrá un número de código de identificación. Además, la muestra de sangre se transportará al laboratorio con un chip para controlar la temperatura de transporte. El tercer tipo de kit se utilizará cuando el atleta proporcione una muestra de orina de menos de 90 ml.

Lima 2019 Operations Manager Alberto Valenzuela highlighted the organizers’ efforts to establish world-class doping control stations as a lasting legacy for Peru. “The stations will be part of the legacy that Lima 2019 will leave to the country and sports in general,” said Valenzuela. “It is the first time that an event of such magnitude has been organized, and we have developed so many new controls and safeguards. There is an entire chain of custody and delivery that will guarantee that samples arrive safely at the laboratory.”

El presidente de la Comisión Médica Deportiva de Panam, Bernardo Chernilo, destacó la importancia de los procedimientos antidopaje de Lima 2019 y la importancia de los esfuerzos del comité organizador en el campo de la medicina deportiva. “Toda la infraestructura, la experiencia y la capacitación del personal permanecerán como un legado. Lima 2019 está dejando una gran cosa para Perú después de los Juegos “, dijo Chernilo.

El gerente antidopaje de Lima 2019, Victor Carpio, proporcionó detalles sobre el proceso de tres partes para seleccionar a los atletas para los controles de dopaje: “La selección aleatoria se aplicará en los deportes de equipo. Hay otro tipo de selección determinada por los resultados. Pero la Agencia Mundial Antidopaje También recomienda la selección inteligente o específica para este tipo de evento, en el que la experiencia de la Comisión Médica de Panam Sports y la historia de todos los atletas, desde pruebas anteriores hasta publicaciones en redes sociales, se combinan para hacer que los controles sean mucho más eficientes y no se dejen para oportunidad.”

El centro de recolección de muestras de Lima 2019 estará ubicado en el Complejo Deportivo de Videna.Como parte de la cadena de custodia, las muestras de todos los lugares de la competencia se almacenarán y todos los documentos se prepararán antes de ser transferidos al laboratorio acreditado por la AMA en Montreal, Canadá, donde las muestras se analizarán en un máximo de 72 horas.

Lima 2019 también organizó el Congreso Panamericano de Medicina Deportiva en Perú por primera vez este fin de semana. Alrededor de 600 médicos peruanos recibieron capacitación sobre la prevención y el tratamiento de lesiones en atletas y atletas de Para en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.Además, se llevó a cabo un curso de capacitación para 60 oficiales peruanos de antidopaje para garantizar la recolección adecuada de muestras para las pruebas de control antidopaje y el análisis en atletas.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales