Noticia

Lima 2019 realizó prueba de funcionamiento de la Villa Panamericana

Lima 2019 realizó prueba de funcionamiento de la Villa Panamericana
martes 19 marzo, 2019 - 2:58 AM

Una mañana diferente se vivió en pleno corazón de Villa El Salvador. Con la presencia de más de 500 voluntarios del Ejército peruano, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, destacados deportistas y Para deportistas, se realizó la prueba de funcionamiento de los siete edificios que forman parte de la Villa Panamericana y Parapanamericana, que se convertirá en el mes de julio en la principal sede de alojamiento de deportistas y oficiales técnicos en Lima 2019.

De esta manera, Lima 2019 cumplió con unos de sus compromisos en el marco de la organización de la mayor fiesta multideportiva del continente en nuestro país, culminar con anticipación la operatividad de esta importante sede, la cual estaba prevista para el 31 de marzo. La obra se culminó al 100%, con el tiempo suficiente para las pruebas respectivas, las mismas que se realizaron hoy.

En la actividad participaron el Director Ejecutivo de Lima 2019, Carlos Neuhaus Tudela; el Viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro; el General de Brigada, Carlos Alberto Rabanal Calderón, el Director de la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi”; el Teniente alcalde de Villa El Salvador, Eloy Chávez; el Gerente de Proyectos e Infraestructura de Lima 2019, Wilhelm Funcke y el Gerente de Operaciones de Lima 2019, Alberto Valenzuela.

Carlos Neuhaus destacó la puesta en valor del terreno donde se edificó la Villa Panamericana y Parapanamericana. “Esta Villa se convertirá en un gran hotel con departamentos cómodos y totalmente accesibles. La construcción se inició en diciembre de 2017 y para julio de 2018 ya teníamos los edificios levantados. Ahora todos están totalmente habilitados, cuentan con instalaciones de luz, agua, desagüe y gas. Están listos para ser habitados y cumplen con las normas internacionales”, afirmó.

“Estamos cumpliendo con todos los retos que nos propusimos. Entregando distintos escenarios en varias sedes como Villa María del Triunfo y siento que estamos avanzando con miras a los Juegos Lima 2019”, enfatizó Neuhaus.

A su turno, el Viceministro de Transportes afirmó que la construcción de la Villa fue un gran reto que asumió el gobierno. “Fue un reto grande y ahora tenemos esta Villa terminada. En su momento, cuando el Presidente (Martín Vizcarra) era Ministro de Transportes y Comunicaciones dijo sí hacemos la Villa y asumimos el reto más importante como gobierno. Se puso en valor este terreno que era un botadero y en escombros. Lima 2019 tiene su primera estrellita con la culminación de la Villa. Acá lo importante es que quedará un legado para la ciudad con infraestructura de primera. Ahora nos toca disfrutar de los Juegos”, afirmó Estremadoyro.

Ingreso a los edificios

Luego de un breve acto protocolar, con la presencia de autoridades, el personal del Ejército, voluntarios y deportistas, ingresaron a los edificios y departamentos de la Villa para probar la accesibilidad, los modernos ascensores y la simultaneidad en la operación de los servicios de agua, desagüe y electricidad que se instalaron para recibir a los futuros huéspedes.

Las selecciones de damas y varones de Hockey y los representantes de Para natación, Para Taekwondo y Para Powerlifting, también participaron de esta puesta en funcionamiento y conocieron la sede donde convivirán con los representantes de las delegaciones deportivas durante el desarrollo de los Juegos Lima 2019.

Al final de la prueba, Lima 2019 informó que los servicios funcionaron en simultáneo, en todos los pisos de los edificios de manera óptima y se encuentran operativos al 100%. Los deportistas y Para atletas pudieron comprobar las comodidades y la accesibilidad en el alojamiento.

La Villa cuenta con 1,096 departamentos, de los cuales, 548 son de 70 m2, 212 de 73 m2 y 336 de 75 m2, habiendo sido habilitados estos últimos para personas con discapacidad. Cada edificio cuenta con cuatro ascensores, con capacidad para 18 personas y acceso a sillas de ruedas.

Al cierre del 2018, se concluyeron con los trabajos correspondientes al acabado de sus cuatro edificios de 20 pisos y tres de 19. La Villa Panamericana y Parapanamericana, principal sede de alojamiento recibirá alrededor de 10,000 residentes durante los Juegos Panamericanos y los Juegos Parapanamericanos.

Complejo habitacional accesible

La principal sede de alojamiento de Lima 2019, se convertirá en el complejo habitacional con accesibilidad más grande del país. La Villa contará con baldosas podotáctiles en las vías peatonales y la ciclovía, con el fin de facilitar el desplazamiento hacia las torres de alojamiento de los deportistas con discapacidad visual.

Asimismo, en diciembre último, se culminó con la implementación de la señalética con sistema Braille ubicada en todos los pisos de las torres de la Villa Panamericana y Parapanamericana.

Este “lenguaje universal”, alerta e informa respecto de la circulación y de las acciones a tomar en caso de algún evento que ponga en riesgo la integridad de las personas con discapacidad visual.

El referido sistema también se instaló en las botoneras de los ascensores, los mismos que se ubican en los extremos de cada torre.

Cabe destacar que estos edificios cuentan, asimismo, con amplios pasadizos interiores y un total de 28 ascensores para facilitar el tránsito de personas con discapacidad motriz, quienes tienen que movilizarse en silla de ruedas.

La Villa Panamericana y Parapanamericana es una obra monumental que dejará un importante legado de viviendas para la población de Villa El Salvador y del país, la cual podrá acceder a instalaciones con estándares de construcción de primera.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales