Noticia
Titulares

Lima 2019 recluta peruanos ejemplares como portadores antorcha Panam

Lima 2019 recluta peruanos ejemplares como portadores antorcha Panam
miércoles 01 mayo, 2019 - 12:19 AM

El Relevo de las Antorchas Panamericana y Parapanamericana es una de las actividades más emocionantes y significativas de los Juegos Lima 2019 y hoy se inicia el proceso de convocatoria de las personas que portarán ambas antorchas.

Para asumir el prestigioso rol de ser la persona portadora de la antorcha, es decir, estar a cargo de llevar la Antorcha Panamericana y Parapanamericana en su recorrido previo al inicio de los Juegos, cualquier persona podrá nominar no solo a personas que hayan destacado en el deporte, sino también en su trayectoria de vida, llegando a ser un modelo a seguir, por ejemplo, habiendo impactado positivamente en las vidas de otros o de su comunidad.

En ese sentido, pueden ser nominadas aquellas personas que sean ejemplo de las características principales del movimiento Olímpico y Paralímpico, tales como amistad, respeto, excelencia, determinación, inspiración, coraje e igualdad.

La nominación de las personas portadoras se hará a través de la página web antorcha.lima2019.pe en la que los postulantes deberán completar un formulario contando a quién desean nominar y por qué lo consideran un “peruano o peruana que ilumina”, cuya denominación tendrán las personas portadoras de la antorcha.

A través de este proceso se seleccionará a 900 personas portadoras para la Ruta de la Antorcha Panamericana y a 300 para el recorrido de la Parapanamericana, sumando un total de 1.200 personas cuyos nombres serán anunciados a fines de mayo.

La Antorcha Panamericana se encenderá el 2 de julio en el templo del Dios Sol en Teotihuacán, México, y desde ahí se trasladará a Perú llegando a Macchu Picchu, en un viaje que une a dos civilizaciones milenarias de América.

De Macchu Picchu, Cusco, se iniciará el 4 de julio la Ruta de la Antorcha Panamericana, la misma que durará 22 días recorriendo la sierra, selva y costa del Perú, a fin de inspirar y activar “puerta por puerta” a millones de personas, hasta llegar el 26 de julio al Estadio Nacional, donde se llevará a cabo la Ceremonia de Apertura de los Juegos Panamericanos.

Para ese recorrido se están organizando eventos y ceremonias en varias ciudades de los departamentos de Amazonas, Ancash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huancayo, Huánuco, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Tumbes. Esas celebraciones involucrarán a la ciudadanía y la harán partícipe de una atmósfera de fiesta, propia de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.

En el caso de la Antorcha Parapanamericana, el encendido será el 20 de agosto en el Templo de Pachacamac, en Perú. El recorrido se desarrollará a través de 12 huacas emblemáticas para llegar el 23 de agosto al Estadio Nacional durante la Ceremonia de inauguración de los Juegos Parapanamericanos.

A lo largo de su camino, las Antorchas Panamericana y Parapanamericana llevarán un mensaje de confraternidad e integración por el Perú, encarnado por las personas portadoras de Antorcha, que serán responsables de ‘iluminar’ al país anfitrión de los Juegos.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales