Noticia
Titulares

Todo lo que necesita saber sobre clavados Olímpicos en Tokio 2020

Todo lo que necesita saber sobre clavados Olímpicos en Tokio 2020
domingo 07 febrero, 2021 - 3:43 PM

TOKYO 2020.- Los clavados han formado parte de los Juegos Olímpicos por más de un siglo, y repartirán ocho medallas de oro en Tokio 2020.

Cuatro de ellas podrán alcanzarlas en la categoría masculina, y otras cuatro en femenina, con los eventos de 3 metros trampolín y 10 metros plataforma.

Los mejores clavadistas Olímpicos en Tokio 2020
La República Popular de China es una gran potencia en saltos, y esta nación ganó siete de las ocho medallas de oro posibles en Río 2016.

Serán de nuevo el país a batir en Tokio, después de lograr la victoria en nueve de los 12 eventos en los Mundiales de 2019.

En la categoría masculina, el doble campeón del mundo YANG Jian ha sido el clavadista más consistente en este ciclo Olímpico. Pero tendrá que poner un ojo a la actuación del británico Tom Daley, que le batió en una de las pruebas de las últimas Series Mundiales, y querrá añadir una presea más a su colección.

En el evento de 10 m sincronizados, se podrá contemplar todo el talento de China, con los dobles campeones Olímpicos CAO Yuan y CHEN Aisen como los claros favoritos.

Las cosas pueden estar más igualadas en los 3 m trampolín, aunque el británico Jack Laugher querrá poner a prueba a sus rivales chinos, el cuatro veces campeón del mundo XIE Siyi y Cao.

El campeón Olímpico en sincronizados, Laugher, contará con un nuevo compañero en Tokio: Dan Goodfellow. Su medalla de plata en los Mundiales de 2019 sugiere que volverán a ser competitivos. Sin embargo, entonces fueron derrotados por Xie y Cao en Gwangju, quienes tienen plena confianza en poder ganar de nuevo.

Laugher será de nuevo una amenaza en el evento individual, tras ganar la plata en Río. En el Mundial de 2019 lideraba la prueba, pero un error -algo poco característico en él- en el salto final le hizo descender hasta la tercera posición.

En la categoría femenina, la reina de los 3 m trampolín y doble campeona Olímpica, SHI Tingmao, liderará la empresa de la República Popular de China.

Su rival más fuerte será su compatriota y su compañera en sincronizados WANG Han, y también la australiana Maddison Keeney, ganadora del bronce Olímpico.

También habrá que tener en cuenta a otra bronce Olímpico, la canadiense Jenny Abel, quien ganó la plata en 2019 en el evento individual, y también en el sincronizado, junto a Melissa Citrini-Beaulieu.

En la plataforma de 10 m, todas las miradas estarán puestas sobre la joven CHEN Yuxi, que ganó el título mundial individual en 2019 con solo 13 años. Sus principales rivales serán sus compatriotas REN Qian, campeona Olímpica, y las anteriores campeonas del mundo, Lu Wei y ZHANG Jiagi.

En el evento sincronizado, habrá que tener en cuenta a la medallista de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, LIN Shan.

La competición de saltos tendrá lugar del 25 de julio al 7 de agosto de 2021. La final masculina de 10 m plataforma será el último evento de la competencia Olímpica.

Formato de los saltos Olímpicos en Tokio 2020
Habrá ocho competiciones de saltos, con versiones masculina y femenina de 3 m trampolín, 3 m trampolín sincronizado, 10 m plataforma y 10 m plataforma sincronizados.

Al contrario que en los Mundiales, no hay eventos mixtos.

136 atletas tomarán parte en la competición y, de momento, hay atletas clasificados de Japón, la República Popular de China, México, Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá y Malasia.

La clasificación no se ha completado todavía, y las plazas finales se otorgarán en la Copa del Mundo de Saltos 2021 de la FINA.

La sede de los saltos Olímpicos en Tokio 2020
Los saltos tendrán lugar en el nuevo Centro Acuático de Tokio.

La moderna instalación, inaugurada por Rikako Ikee, se encuentra en el Parque Marino de Tatsumi-no-Mori. Con una capacidad para albergar a 15.000 aficionados, el Centro Acuático de Tokio acogerá también los eventos de natación y natación sincronizada.

Tras los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en 2021, la sede albergará competiciones domésticas e internacionales.

 

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales