Noticia
Internacionales

Londres pide evitar uso de autos durante JJ.OO

Londres pide evitar uso de autos durante JJ.OO
martes 10 julio, 2012 - 2:09 PM

A menos de tres semanas para la Olimpiada, Londres ya prevé un escenario de caos en el tránsito durante los Juegos, ya que algunas calles de la ciudad, con mayor circulación, serán cerradas para facilitar el desplazamiento de atletas, prensa y demás participantes.

Para minimizar los impactos de los Olímpicos, el gobierno local viene haciendo una intensa campaña de comunicación para pedirles a los conductores que planeen con anticipación rutas alternativas para llegar a sus destinos: “Get Ahead of The Games”, o algo como “prepárese para los Juegos”. Eso para aquellos que realmente necesitan salir de casa, pues la recomendación general es para que las personas dejen los automóviles en los garajes e intenten resolver lo que puedan a distancia, cuando sea posible.

Carteles con señales distribuidas por toda la ciudad indican cuales calles deben ser evitadas en el período, principalmente aquellas que hagan parte de las llamadas Rutas Olímpicas y Paralímpicas, que llevarán atletas y participantes a los lugares donde habrá competiciones. Según el gobierno, las rutas ocuparán alrededor de 68 km de calles y avenidas de la región metropolitana de Londres, lo que representa apenas 1% de la red de carreteras de la ciudad. Sin embargo, algunas de esas vías son extremadamente concurridas, como las que dan acceso al Aeropuerto Internacional de Heathrow – principal punto de entrada de extranjeros -, y las que componen la región conocida como “The City”, donde está ubicado el centro administrativo y financiero de la capital inglesa.

Durante el período olímpico, la mayor parte de las calles que componen las rutas deportivas será abierta a los conductores, pero habrá una serie de restricciones, como la prohibición de estacionar en cualquier lugar – bajo el riesgo de llevar una multa o de tener el auto remolcado, o de hacer conversiones en algunas calles y avenidas. En algunos lugares, la situación será complicada también para peatones y ciclistas, que también tendrán su circulación restringida en determinadas zonas.

Además, dentro de las rutas, algunos carriles, llamados “Games Lanes”, serán destinados apenas al tráfico de automóviles oficiales de los Juegos o vehículos de emergencia (como ambulancias y coches de la policía), siendo que la multa para quien las invada será de 130 libras (202,44 dólares).

Vacaciones colectivas y turnos más largos en Londres

Gran parte de los habitantes no está feliz con las restricciones, que se extenderán entre los Olímpicos (julio e agosto) y los Paralímpicos (agosto y septiembre), y es fácil encontrar personas en las calles quejándose de lo que viene por delante.

Odila Giunta, que vive en Inglaterra hace más de una década y trabaja con organización de eventos en una empresa en “The City”, cuenta que muchos de sus compañeros planean trabajar de casa durante el período, justamente para intentar huir del problema. “Va a ser muy complicado para quienes viven aquí y no van a aprovechar los Juegos, va a causar muchos problemas”, evalúa.

Como los trabajadores serán los más afectados, la campaña también pide ayuda a las pequeñas y grandes empresas. La recomendación del gobierno es para que los empresarios “incentiven” a sus funcionarios a trabajar desde casa o a “faltar” un día en la semana. “En vez de trabajar cinco días ‘normales’, hagan cuatro días más largos”, pide el gobierno.

Alternativas sugeridas a las compañías son proponer un sistema de turnos para los empleados, para evitar horarios de pico de llegada y salida, tanto en las calles cuanto en los transportes públicos, o aún tomarse vacaciones colectivas en esa época.

En un video explicativo que trata del tema, el gobierno admite que el período no será fácil para la población, pero recuerda que ese es el “precio” de recibir los Juegos Olímpicos. “No se puede realizar un evento como ese sin atletas y oficiales. Toda la ciudad se verá afectada, por lo tanto, si realmente necesitas usar el automóvil, planea tu ruta con anticipación”, dice la campaña.

Ya antes de los Juegos, el país ya viene enfrentando otros problemas relacionados al tránsito. El pasado fin de semana, la carretera que une Londres a Gales y conecta el aeropuerto de Heathrow a la capital británica fue cerrada para reparar una fisura en un viaducto. La expectativa es que las obras en la M4 terminen hasta el inicio de los Juegos, pero mientras esto no suceda, se está usando un camino alternativo.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales