Noticia
Internacionales

Londres se transforma en fortaleza JJOO

Londres se transforma en fortaleza JJOO
jueves 05 julio, 2012 - 1:13 PM

LONDRES, REINO UNIDO. El Gobierno del Reino Unido instala el más grande dispositivo de seguridad en tiempos de paz, que transformará la capital Londres en una verdadera fortaleza, protegida por un buque de guerra en el Río Támesis e incluye misiles tierra-aire en los tejados.

Más de 40 mil  personas -entre fuerzas militares y civiles- estarán movilizadas,  con el respaldo de un impresionante dispositivo de inteligencia, para resguardar las instalaciones olímpicas, los atletas y los dos millones de visitantes  que se esperan.

Este dispositivo excepcional, que costará 553 millones de libras (870  millones de dólares), busca poder hacer frente a todo  tipo de amenazas, desde un “lobo solitario” hasta un ciberataque, pasando por  manifestaciones, disturbios civiles, una avería en la red de transportes e  incluso condiciones climáticas extremas.

El dispositivo prevé antes de la apertura de los Juegos el 27 de julio, el recorrido de  la antorcha olímpica en el Reino Unido sea vigilado muy de cerca. El único  incidente digno de mención ocurrido hasta el momento, fue una manifestación de disidentes republicanos durante el paso de la llama por Irlanda del Norte.

En mayo, el Ejército británico realizó un ejercicio de simulación de un atentado terrorista que incluía el amarre del portahelicópteros “HMS Ocean” cerca de Greenwich, al Este de  Londres, y el despliegue de aviones de combate de la Royal Air Force (RAF) en  una base cercana a Londres. Estas maniobras se realizaron por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.

El despliegue de misiles tierra-aire en la capital ha indignado a algunos ciudadanos poco deseosos de ver estos  artefactos instalados en los tejados de sus edificios.

Claves
Inédito en tiempo de paz

1 Entre los efectivos movilizados para los Juegos habrá un contingente de 13 mil 500 soldados  de las fuerzas armadas, más que los nueve mil 500 efectivos que se encuentran en Afganistán.

2 El MI5, el servicio de inteligencia británico, suspendió las vacaciones de sus tres mil 800 agentes, quienes examinan los antecedentes de 500 mil atletas, entrenadores, miembros de seguridad, periodistas y solicitantes de visado turístico, procedentes de unos 200 países en competencia.

3 El Ejército se encargará del espacio aéreo de Londres, algo nunca visto  desde la Segunda Guerra Mundial. Los controladores aéreos civiles pasarán a estar temporalmente bajo la tutela del Ministerio de Defensa.

Telón de fondo
Con ataques en mente

Desde sus primeros preparativos, la seguridad ha sido una de las mayores preocupaciones de los Juegos de Londres.  El 7 julio de 2005, al día siguiente de su designación como sede olímpica,  una serie de atentados en cadena en la red de transporte público, dejaron 52 muertos.

Los ataques fueron reivindicados por la organización terrorista Al Qaeda, y se piensa que fueron ejecutados por organizaciones paramilitares islamitas con sede en el Reino Unido.

Los organizadores recuerdan también la mortífera toma de rehenes de atletas israelíes hace 40 años en los Juegos de Múnich, y la explosión de una bomba de  fabricación casera durante los de Atlanta en 1996.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales