“No hay fracaso en el deporte. Hay días buenos y malos días. Hay días en los que triunfas y otros en los que no. Algunos días es tu turno y en otros no. De eso se trata el deporte. No siempre ganás, perder no es un fracaso, son pasos hacia el éxito”. Las declaraciones de Giannis Antetokounmpo minutos después de la eliminación de Milwaukee Bucks en primera ronda de los Playoffs ante Miami Heat aún están frescas.
Pero parece que la reflexión del griego tras la contundente caída por 4-1 ante el octavo sembrado en el Este no hizo mella en la directiva de los Bucks, ya que Milwaukee ha despedido este jueves al entrenador Mike Budenholzer. Los Bucks anunciaron el fin del mandato de Budenholzer apenas una semana después de ser eliminados por el Miami Heat de Jimmy Butler.
Budenholzer se va de la franquicia con un récord de 271-120 en la temporada regular y fue el que comandó a Milwaukee hacia el título de la NBA en 2021, pero cada una de sus otras cuatro temporadas al frente del equipo terminó en decepción en los Playoffs.
“La decisión de hacer este cambio fue muy difícil”, dijo el jueves el gerente general de los Bucks, Jon Horst. “Bud ayudó a liderar a nuestro equipo durante cinco temporadas increíbles, al primer título de los Bucks en 50 años, y a una era de éxito sostenido. Estamos agradecidos por la cultura ganadora y de liderazgo que Bud ayudó a crear en Milwaukee”, esgrimió el directivo.
Budenholzer llevaba tiempo enfrentándose a rumores sobre su despido. El campeonato de 2021 mantuvo a raya esos rumores durante dos años, pero la sorprendente eliminación de esta temporada tras un récord de 58-24 en la temporada regular, el mejor de la liga, supuso el final.
Jugando con un Giannis Antetokounmpo lesionado, los Bucks, primeros cabezas de serie, desperdiciaron ventajas en el cuarto cuarto en los partidos 4 y 5 contra Miami, octavo cabeza de serie, mientras que los jugadores y el propio Budenholzer admitieron después que los errores tácticos jugaron un papel importante.
Después de la derrota en la prórroga, Antetokounmpo dijo que el equipo debería haber hecho ajustes defensivos contra Jimmy Butler, que promedió 37,6 puntos en los 5 partidos de la serie.
La terquedad y la inflexibilidad fueron críticas frecuentes a Budenholzer a lo largo de su mandato en Milwaukee, especialmente en la postemporada. En sus etapas con los Bucks y los Atlanta Hawks, Budenholzer tiene un récord de 484-317 (porcentaje de victorias de 0,604) y una marca de 56-48 (0,538) en los playoffs.