Noticia
Internacionales

Los favoritos comienzan a caer en el ISA World Surfing Games 2024

Los favoritos comienzan a caer en el ISA World Surfing Games 2024
miércoles 28 febrero, 2024 - 3:27 PM

Arecibo, Puerto Rico. Olas limpias de dos a tres pies recibieron a los competidores en el cuarto día del ISA World Surfing Games (WSG). Las olas de El Pico y Rastrial proporcionaron buenas condiciones para que las mujeres y los hombres completaran la Ronda 2 de Repechaje respectivamente en dos podios diferentes, uno al lado del otro.

22 equipos comenzaron el día con un total de seis surfistas, tres hombres y tres mujeres. Al final del día, sólo quedaban nueve. En particular, la nación anfitriona de Puerto Rico perdió a sus primeros surfistas, al igual que las naciones de Estados Unidos, Portugal, Sudáfrica, Italia y Argentina.

Un encendido Santiago Muñiz (ARG) se llevó la victoria en un heat reñido que dio por eliminado al primer surfista portugués: Guilherme Ribeiro. El sudafricano Joshe Faulkner (RSA) luchó por él primer lugar en un heat en el que apenas un punto separaba al cuarto del primero, eliminando al compañero de Muniz, José Gundesen (ARG), también el primero de su nación en quedar eliminado. Mientras tanto, los compañeros venezolanos José López, Keoni Lasa y Rafael Pereira tuvieron buenas actuaciones para continuar. Con Valeria Ojeda también avanzando, Venezuela ha mantenido intacto a su equipo completo de cuatro.

Dos de los tres medallistas olímpicos, el medallista de plata Kanoa Igarashi (JPN) y el medallista de bronce Amuro Tsuzuki (JPN), se encontraron en la Ronda 2 de Repechaje. Mientras que Igarashi ya aseguró su clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024, Tsuzuki no, y cada heat de ahora en adelante es de suma importancia para que la joven de 22 años tenga la oportunidad de defender su medalla. Tsuzuki mantuvo vivas sus esperanzas hoy, aunque la surfista clasificada para París 2024 Sanoa Olin (CAN) dio una clase magistral para avanzar por delante de ella.

Olin, medallista de plata de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, realizó una actuación dominante sobre las olas de El Pico. Un rápido 8,33 dio paso a la ola más alta del evento hasta el momento, un 9,17 en los últimos segundos, acompañado por un 8,53 para lograr un excelente total de 17,70 siendo hasta ahora la puntuación más alta del evento.

“Las olas estuvieron muy divertidas esta mañana”, dijo Olin. “Definitivamente estaba súper feliz de agarrar las olas que agarre y de simplemente entrar en ritmo. Esas son los heats más divertidos, en los que puedes simplemente hacer freesurf. Realmente se sintió bien hacer un buen heat, especialmente después de uno frustrante en Margara el otro día. Personalmente me siento bastante igualada en mi front y mi back, pero amo mi derecha. Soy goofy y me encanta las izquierdas, así que definitivamente estaba feliz de estar en esta ola hoy”.

La compañera de Olin, Erin Brooks (CAN), también obtuvo un sólido total de heat mientras comienza su viaje a través del repechaje con la esperanza de unirse a Olin en Tahití para París 2024. Las atletas aspirantes a la clasificación, Chelsea Roett (BAR), Paige Hareb (NZL) y Lucia Indurain ( ARG) obtuvieron victorias convincentes, al igual que la surfista clasificada para París 2024 Saffi Vette (NZL).

Dividida mitad y mitad en la ronda principal y él repechaje, Alemania sigue fuerte

Aunque Alemania no tiene actualmente ningún surfista clasificado para París 2024, tiene muchos atletas fuertes. La mitad de su equipo todavía figura en la Ronda Principal, Camilla Kemp, Tim Elter y el atleta olímpico de Tokio 2020 Leon Glatzer, mientras que Noah Klapp, Dylan Groen y Rachel Presti están avanzando en el repechaje. Presti registró uno de los totales de heat más altos del evento hoy, obteniendo dos olas de 7 puntos para mantener la confianza a medida que avanza.

“Mis últimos heats se sintieron bien”, dijo Presti. “Perdí en la Ronda 2, pero todavía me sentía bien, así que no tenía ninguna duda de que todavía estaría haciendo bien los repechajes. Honestamente, siento que esta es la mejor vibra de equipo que jamás hayamos tenido. La energía es realmente buena, todos surfean muy bien y hacen pasan sus heats, por lo que mantiene a todos con más energía positiva y cada día se siente más”.

Los juniors Kai Odriozola y Oliver Zietz levantan el nivel

El medallista de bronce de los Juniors Sub-18 de la ISA 2023, Kai Odriozola (ESP), agarró una larga izquierda en Rastrial y conectó varias maniobras para abrir el heat con un 8.17. Respaldándolo con un 7,33, el joven de 18 años obtuvo un total de heat de 15,50, el más alto del día y el segundo más alto del evento masculino hasta el momento. Su compañero Oliver Zietz (NED) subió la apuesta al final del heat, obteniendo un 9.00, el puntaje de ola más alto del evento hasta ahora para los hombres. Sin embargo, Odriozola logró aguantar y adelantar a Zietz. Compitiendo en su primer WSG, el español disfruta de su tiempo en Puerto Rico.

“No había podido obtener grandes puntajes hasta ahora y se siente muy bien poder finalmente obtener un gran total de heat”, dijo Odriozola. “En la Ronda Principal perdí por un error estúpido, hice una interferencia, pero ahora estoy aquí ganando experiencia. Estar aquí compitiendo con todos estos grandes nombres, como Medina, Toledo, Ethan Ewing, todos estos atletas, es simplemente increíble. No tengo ninguna presión, sólo quiero aprender de estos atletas y hacerlo lo mejor que pueda”.

Elishama Beckford de Jamaica se mantiene firme frente a grandes atletas

En el heat final del día, Elishama Beckford (JAM) pudo resistir la fuerte presión del ex medallista de plata del WSG Jean Carlos González (PAN) y del surfista del WSL Championship Tour Matthew McGillivray (RSA). Aunque Wheeler Hasburgh (CAN) se llevó la victoria en él heat, Beckford se mantuvo firme para derrotar a los grandes nombres y poner el suyo en el mapa.

“Todos estos atletas son una inspiración para mí”, dijo Beckford. “Veo a McGillivray competir al más alto nivel y aprendo de su surf. Se siente bien estar en el heat con él y tener buena energía. Pasar a la siguiente ronda significa mucho para mí y para mi país, así que me siento bien.

“Es una gran bendición estar en el equipo. Tenemos un grupo maravilloso, tenemos un país encantador que nos apoya. Team Jamaica se trata de buenas vibraciones, diversión y difusión del amor a través del surf. Es bueno estar aquí en el hermoso Puerto Rico disfrutando eso y manteniendo la vibra”.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales