Noticia
Titulares

"Los Juegos Olímpicos de la Esperanza, la Solidaridad y la Paz": cómo Tokio 2020 unió al mundo

"Los Juegos Olímpicos de la Esperanza, la Solidaridad y la Paz": cómo Tokio 2020 unió al mundo
miércoles 22 septiembre, 2021 - 10:39 AM

Mientras el mundo entero celebra el Día Internacional de la Paz hoy, 21 de septiembre, recordamos los momentos que unieron al mundo durante Tokio 2020 a través del poder unificador de los Juegos Olímpicos.

Mientras un espectáculo asombroso de drones iluminaba el cielo, formando un globo terráqueo en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el coro familiar de la canción Imagine de John Lennon resonó en el Estadio Olímpico de la ciudad.

“Imagina toda la gente viviendo la vida en paz.” (Imagina a toda la gente viviendo su vida en paz)

Atletas de 205 Comités Olímpicos Nacionales y del Equipo Olímpico de Refugiados presenciaron con gran emoción la conmovedora interpretación de la famosa canción de los artistas internacionales Angélique Kidjo, Alejandro Sanz, John Legend, Keith Urban y el coro de niños de Suginami, que personificó el poder unificador. de los Juegos Olímpicos.

“Esta canción refleja los valores defendidos por los Juegos Olímpicos. Es un llamado a la paz, la hermandad, la unidad, la solidaridad”, dijo el presidente del COI, Thomas Bach.

Y durante los siguientes 16 días, los atletas de todo el mundo realmente encarnaron estos valores.

Hubo muchos momentos que fueron particularmente memorables. Como cuando la joven Okamoto Misugu (JPN) llorando fue apoyada por sus compañeras luego de caer en la final del evento del parque de patinetas femeninas. Cuando Isaiah Jewett (EE. UU.) Y Nijel Amos (BOT) tropezaron en la semifinal masculina de 800 metros y luego se ayudaron mutuamente para terminar la carrera juntos. Cuando la emotiva Tatjana Schoenmaker fue besada por sus rivales después de que la nadadora sudafricana estableciera un nuevo récord mundial en los 200 metros braza. Cuando los 29 miembros del Equipo Olímpico de Refugiados compitieron, se envió un mensaje de esperanza y solidaridad a los más de 80 millones de personas desplazadas por la fuerza en todo el mundo.

Estos momentos, y muchos otros, que encarnan los valores olímpicos y el poder unificador de los Juegos, no han pasado desapercibidos. En su discurso en la ceremonia de clausura, el presidente Thomas Bach se dirigió a los atletas y elogió el espíritu con el que participaron en la competencia.

Él dijo: “Fuiste más rápido, subiste más alto, eras más fuerte, porque estábamos todos juntos, unidos. Compitiste intensamente entre ellos por la gloria olímpica. Al mismo tiempo, has vivido en paz, todos juntos bajo un mismo techo. en la Villa Olímpica. Este es un poderoso mensaje de solidaridad y paz. Nos has inspirado con este poder unificador del deporte “.

“Los atletas nos muestran que a pesar de todas nuestras diferencias, es posible que la humanidad viva junta en paz”.

Como parte de los esfuerzos para conmemorar el Día Internacional de la Paz, la Asamblea General de las Naciones Unidas declara el 21 de septiembre como un día dedicado al fortalecimiento de los ideales de paz a través de la observación de la no violencia y el alto el fuego las 24 horas del día.

Lo mismo vale para los Juegos Olímpicos, que se caracterizan por la tregua olímpica, o “Ekecheiria”, una tradición que data de vuelta a la 9 ª siglo aC en la antigua Grecia. Este fue un período en el que las guerras y los conflictos se interrumpieron para permitir un viaje seguro a los antiguos Juegos Olímpicos. Hoy, la tregua olímpica representa el objetivo del COI de inspirar la paz a través del deporte, y se honra en cada edición de los Juegos.

Durante los Juegos de Tokio 2020, se animó a los atletas y funcionarios a mostrar su apoyo a la Tregua Olímpica firmando el mural instalado en la Villa Olímpica.

“Aquí es donde el espíritu olímpico cobra vida”, dijo el presidente Thomas Bach en la inauguración del fresco. “Los atletas nos muestran que a pesar de todas nuestras diferencias, es posible que la humanidad viva junta en paz”.

“Confianza en el futuro”

El tema del Día Internacional de la Paz 2021 es: “Levántate, por un mundo más equitativo y sostenible”. A medida que el mundo intenta recuperarse de la pandemia de COVID-19, este tema nos invita a pensar de manera creativa y colectiva sobre cómo ayudar a todos a recuperarse mejor, ser más resilientes y transformar nuestro mundo en un mundo. Más igualitario, más justo, más equitativo , más inclusivo, más sostenible y más saludable.

Al unir al mundo en paz, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 han surgido como un paso importante en esta recuperación; El presidente Thomas Bach dijo en el discurso de la ceremonia de clausura que le habían dado al mundo “confianza en el futuro”.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales