Noticia
Titulares

El poder de los Juegos Olímpicos para unir al mundo en una competencia pacífica

El poder de los Juegos Olímpicos para unir al mundo en una competencia pacífica
jueves 08 julio, 2021 - 1:45 PM

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, subrayó la intención del COI de cumplir su misión de paz a través de la solidaridad, en el marco de los Juegos Olímpicos, durante su discurso inaugural pronunciado hoy.

“Solidaridad significa mucho más que respeto o no discriminación. Solidaridad significa ayudar activamente, compartir y cuidarnos unos a otros. Eso es lo que hacemos en el marco de los Juegos Olímpicos”, explicó el presidente Thomas Bach.

“Los Juegos Olímpicos son nuestra misión. Es nuestra responsabilidad. Es nuestro compromiso. Como organización no gubernamental, no tenemos el mandato ni la capacidad para cambiar las leyes de países soberanos. No podemos dejar de resolver los problemas de derechos humanos que generaciones de los políticos no han podido resolver “.

Continuó: “Pero como parte de nuestra misión, estamos tomando medidas. No solo en lo que respecta a los Juegos Olímpicos, sino también en lo que respecta a nuestras propias operaciones. Hemos alineado nuestras estrategias en materia de sostenibilidad, igualdad. Género e inclusión en estándares de derechos humanos Somos una organización neutral en carbono y estamos comprometidos a hacer una contribución positiva al clima para 2024. Lograremos el equilibrio de género y las mujeres en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por primera vez en la historia, con casi el 49% de mujeres compitiendo “.

Thomas Bach también explicó la importancia de la neutralidad política del COI y los Juegos Olímpicos como aliado de todos en la promoción de la paz y los derechos humanos: “Para que nuestras acciones a favor de la paz y los derechos humanos del hombre tengan éxito, necesitamos El respeto del mundo político por nuestra misión. Si no se respetara esta neutralidad política, los Juegos Olímpicos se convertirían en una fuente de división como lo son muchos otros ámbitos de la sociedad actual. Los Juegos Olímpicos perderían su poder unificador y luego simplemente no sería posible para nosotros unir al mundo en una competencia pacífica “.

Y para concluir: “Si el deporte puede jugar un papel en la sociedad actual, es precisamente fortaleciendo estos espacios de cooperación en favor de la paz entre países. De esta manera, el deporte puede brindarnos a todos, y en especial a los jóvenes de todo el mundo, Esperamos un futuro mejor y más pacífico “.

Tokio 2020, a favor de la unidad en la diversidad

Nada Al-Nashif, Alta Comisionada Adjunta de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y Muto Toshiro, Director General del Comité Organizador de los Juegos de Tokio 2020, también pronunciaron discursos de apertura. Muto Toshiro a describe cómo los Juegos “deberían representar un lugar donde la gente reconocer y aceptar la diversidad de los demás y aspirar a un mundo solidario “.

Como dijo Muto Toshiro: “Los atletas de todo el mundo reunidos en Tokio, compitiendo bajo un conjunto de reglas y logrando grandes actuaciones, demostrarán que nuestra sociedad tiene el potencial de superar muchas diferencias y hacer una sola cosa. A. El Tokio 2020 Los juegos están pensados ​​como una oportunidad para que los ciudadanos de todo el mundo reafirmen la importancia de la ‘unidad en la diversidad’ y creen una sociedad que viva en armonía “.

Muto Toshiro continuó enfatizando la importancia del deporte para dar la bienvenida a los jóvenes, independientemente de su origen, y explicó por qué agregar nuevos deportes al programa Tokio 2020 es esencial para aumentar el atractivo de los Juegos para los Juegos. De los jóvenes y reflejan las “realidades” de la generación más joven.

La Alta Comisionada Adjunta de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Nada Al-Nashif, dijo: “El ideal olímpico tiene sus raíces en los derechos humanos: encarna la equidad, la no discriminación, el respeto y la igualdad de oportunidades para todos. El deporte promueve los valores inherentes a derechos humanos, porque conciernen a miles de millones de personas, especialmente a los jóvenes “.

Añadió: “También sabemos que el deporte y los eventos deportivos pueden conducir potencialmente a violaciones de los derechos humanos. Por lo tanto, es esencial que integremos de manera más sistemática las consideraciones de derechos humanos en la organización y gestión de eventos deportivos y deportivos, en particular eventos deportivos a gran escala. . ”

La mesa redonda sobre la promoción de los derechos humanos a través del deporte y el ideal olímpico tiene lugar cada cuatro años durante la sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que precede a los Juegos de Verano. La mesa redonda de hoy, titulada “El potencial del deporte y el ideal olímpico para la promoción de los derechos humanos entre los jóvenes”, examinó cómo los grandes eventos deportivos, incluidos los Juegos Olímpicos, pueden sensibilizar a los jóvenes sobre la cuestión de los derechos humanos, sin ningún tipo de discriminación .

La declaración conjunta final, emitida por Grecia en nombre de más de 70 países en la reunión, reconoció el papel de los Juegos Olímpicos en la promoción de los derechos humanos y la no discriminación: “Estamos llamados a construir un futuro mejor, teniendo en cuenta que En este sentido, el deporte – y los Juegos Olímpicos en particular – pueden servir de ejemplo, uniendo personas, países, deportistas y equipos, sin ningún tipo de discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, etc. opiniones políticas o de otro tipo, origen nacional o social, nacimiento o cualquier otra condición El ideal olímpico muestra que los grandes eventos deportivos pueden crear conciencia sobre la cuestión de los derechos humanos.derechos humanos y promover una mejor comprensión de estos a lo largo del ciclo de vida del evento, particularmente entre los jóvenes de todo el mundo.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales