Noticia
Federativas

Lucha anuncia proyecto para relanzar ese deporte

Lucha anuncia proyecto para relanzar ese deporte
jueves 22 enero, 2015 - 3:01 PM
SANTO DOMINGO.- Cerca de un centenar de entrenadores y monitores de lucha participan en un gran encuentro en el que definen un proyecto para relanzar esa disciplina a partir de 2015.
En la convivencia que tiene lugar en el salón de actos del pabellón de lucha del centro olímpico Juan Pablo Duarte también se define la programación del año y se ofrecen charlas sobre arbitraje, formación de atletas, también se habla sobre las nuevas reglas de la lucha, psicología del deporte, medicina deportiva, dopaje, y se analizan las diferentes problemáticas que tuvo que enfrentar esa disciplina durante el año pasado.
“Estamos retomando este encuentro, el noveno que realizamos para definir un proyecto para relanzar esta disciplina”, proclamó el profesor Antonio Acosta, presidente de la Federación Dominicana de Lucha, durante el acto inaugural del evento efectuado la mañana de este jueves.
Señaló la importancia de la celebración de este encuentro, tras señalar que el mismo sirve para planificar, organizar y dirigir la política a desarrollar durante los venideros 12 meses.
“Este tipo de encuentro es la única vía que puede dirigirnos al desarrollo de la lucha”, sentenció Acosta, al tiempo de indicar que las decisiones que se tomen en este encuentro “deben ser para el desarrollo de ese deporte”.
En la actividad también habló el licenciado Luis Mejía Oviedo, presidente del Comité Olímpico Dominicano, quien destacó el potencial que tiene el deporte de la lucha de cara a los eventos del Ciclo Olímpico. “Ustedes están al tris de subir a la élite mundial”, dijo mejía a una concurrencia de más de 75 entrenadores que vienen de más de una veintena de provincias del país.
El convivio inició el pasado miércoles y concluye el domingo.
Otras de las metas incluyen procurar elevar el nivel técnico y conseguir que más jóvenes se integren a la práctica de esa disciplina.
Otro de los propósitos es trabajar para que la lucha sea insertada en el programa curricular escolar y así llegar a las escuelas de todo el país, porque según Acosta, este “es un nicho de vital importancia para la masificación”.
En la actividad también participaron Onésimo Rufino Gómez, Carmelo Estevez y Luis Mercedes, directivos de la Federación Dominicana de Lucha.
Previo a la apertura del encuentro se hizo una ceremonia en la que los presentes cantaron el Himno Nacional, mientras que Cristóbal Tavarez hizo la invocación.
En un aparte se hizo entrega de la indumentaria que llevarán los técnicos y dirigentes a sus respectivas asociaciones. En el convivio de lucha participaron representantes de Elías Piña, San Juan de la Maguana, Neyba, Barahona, Azua, Baní, San Cristóbal, Distrito nacional, Santo Domingo, Bayaguana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seybo, La Romana, Higuey, Bonao, La Vega, San Francisco de Macorís, Nagua, Santiago, Mao, Santiago Rodríguez, Dajabón.
Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales