Noticia
Federativas

Lucha forma el futuro con torneo de novatos

Lucha forma el futuro con torneo de novatos
Lucha forma el futuro con torneo de novatos
martes 04 octubre, 2011 - 6:32 PM

La Federación Dominicana de Lucha, con el interés de forjar su futuro, lleva a cabo el torneo nacional para novatos, donde niños provenientes de 19 provincias del país exhiben sus condiciones por primera vez en un evento organizado por la entidad.

Antes de abrazar la lucha como deporte, José Luis Reyes y Neikel Jiménez Nova caminaban descalzos, como muchos otros, por las calles polvorientas de Elías Piña y Neyba, respectivamente. En la actualidad tienen en qué emplear el tiempo.

Con las carencias y las limitaciones propias de los pueblos, José Luis y Neikel representan a cada uno de los miles de niños que anhelan una oportunidad para desarrollarse no solo en el ámbito deportivo, sino en el área académica.

Ellos encontraron en la lucha la manera de desarrollarse y coincidieron, como los otros 453 pequeños, en el V torneo de novatos que celebra la Federación Dominicana de ese deporte que preside Antonio Acosta.

“Me gusta mucho la lucha, la practico después que salgo de la escuela”, dijo entusiasmado José Luis Reyes, de nueve años y quien asiste por primera vez a un torneo oficial.

Neikel, de ocho años y quien también es amante del baloncesto, no se mostró extraño al competir por primera vez fuera de su natal Neyba. “Sueño con ser un gran campeón, eso es lo que yo quiero”, dijo.

El torneo nacional de novatos nace con el objetivo principal de que los niños que se inician en este deporte comiencen a desarrollarse en su nivel y que no haya nadie de mayor experiencia compitiendo con ellos, según dio a conocer Onésimo Rufino Gómez, organizador del evento. “Cada niño realiza al menos cinco peleas y esto es para que crezcan técnicamente. Se compite con las propias reglas de la federación”, dijo.

Los ganadores de cada categoría adquieren el derecho de participar en los torneos de mayor nivel, como el de campeones, que se realiza en julio de cada año, y el navideño durante el mes de diciembre.

“Hay niños con  muchas cualidades. Esto es una siembra para cosechar los futuros campeones”, sostuvo Gómez, quien recordó que en el primer campeonato de novatos participaron 200 atletas de 13 provincias, y que en esta cuarta versión compiten 450 peleadores de 19 asociaciones.

“Este torneo es muy importante porque participan niños que por primera vez tienen la oportunidad de vivir su primera experiencia competitiva”, indicó Francisco Mateo, entrenador de Neyba.

El trabajo es sistemático, revela Antonio Acosta, presidente de la Fedola. El dirigente deportivo señala que en el certamen se trabaja en 26 divisiones en masculino y en 12 en femenino. Los participantes infantiles oscilan entre las edades de 7-8 años, 9-10, 11-12, 13-14, mientras que los cadetes comprenden 15-16 años.

“Estamos en el camino correcto, sembrando y promoviendo atletas de cara al futuro. La inversión que hacemos tiene y tendrá sus frutos. Este torneo de novatos tiene una relevancia importante”, agregó Acosta.

Mientras, el entrenador de Dajabón dijo: “Este es un grupo de niños que están comenzando ahora y el trabajo que se está haciendo tiene como finalidad desarrollar los futuros campeones”.

“Vamos por buen rumbo, la lucha está creciendo y se está trabajando para desarrollar los futuros campeones”, dijo Medrano, entrenador de San Juan de la Maguana, cuya selección ocupó el segundo lugar el pasado año.

 

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales