Noticia

Comparte

18 diciembre, 2016

Luguelín, Atleta del Año en la premiación “Pimpollo de Oro”

BAYAGUANA.- Luguelín Santos, en masculino, y Wisaida Díaz, en femenino, se alzaron con la distinción Atleta del Año, en el marco de la quinta entrega de la premiación “Pimpollo de Oro”, con la que el municipio de Bayaguana, a través de la Unión Deportiva, reconoce a sus atletas más destacados.

El ceremonial fue celebrado en el salón principal de los Comedores Económicos del complejo deportivo de aquí y contó con la presencia de los principales dirigentes del Comité Olímpico Dominicano (COD), encabezada por su presidente, Luisín Mejía y secretario general, Antonio Acosta; además, del vice ministro de Deportes, Soterio Ramírez, quien ostentó la representación del ministro, Danilo Díaz; las autoridades de la provincia Monte Plata y el municipio de Bayaguana, entre otras personalidades.

Isaac Ogando, presidente de la Unión Deportiva local, explicó que en esta oportunidad la premiación corresponde a los atletas más destacados del 2015. “Esta entrega debió celebrarse en abril de este año, pero por causa de fuerza mayor decidimos efectuarse este fin de semana,”, dijo.

Para la elección de Luguelín Santos, un medallista de plata en los Juegos Olímpicos Londres 2012, se ponderó su destacada actuación el pasado año, que incluyó una medalla de oro en atletismo de los Juegos Panamericanos Toronto 2015, donde su principal competidor por el Pimpollo de Oro lo fue Luis Pie, de taekwondo, quien en la cita panamericana obtuvo presea de plata.

En femenino, el máximo galardón que entrega esta premiación recayó en Wisaida Díaz, quien en el 2015 fue campeona nacional de ajedrez y representó a la República Dominicana en las olímpiadas de ese deporte, celebradas en Hungría, donde la bayaguanera fue certificada como Maestra Internacional.

El senador Charlie Mariotti, en el marco de la premiación, anunció que reconocerá con un premio en metálico, ascendente a 100 mil pesos, tanto Luguelín como a Wisaida.

Otros ganadores

Luis Pie fue designado como Atleta del Año en taekwondo masculino, mientras que en femenino, la distinción recayó en Dinancy Planco. María Matos se llevó el premio en atletismo femenino.

Los demás ganadores fueron: Bermaris Polanco y Terry Aquino, en badmintón; Dary Zapata y Yaneris Céspedes, en balonmano; Amaury Tejeda, en béisbol y Billy Bello, en boxeo.

Además, Maicol Rodríguez, en ciclismo; Luilli Santana, en judo; Randy Valdez, en fútbol; Julio Rodríguez y Yohenni Gómez, en lucha; Carlos Herrera y Yahuira Sosa, en karate; Luis Rafael Hichez y Pamela Sosa, en wuhsu; Bruny Rodríguez e Indhira de la Cruz, en pesas; Yasiris Ortiz y Diomar Berroa, en tenis de mesa; Mario Frías y Maite Camacho, en voleibol.

Además de Luisín Mejía, Antonio Acosta y Soterio Ramírez, el ceremonial contó con la presencia del senador Mariotti; Tony Mejía, funcionario del Ministerio de Deportes; Rafael Paz, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); Miguel Polanco, gerente general de la Cooperativa El Progreso; Héctor Delgado, alcalde de Bayaguana; el deportista Fausto Severino, entre otros.

En el marco de la actividad, la Asociación de Atletismo de Bayaguana, hizo un reconocimiento a Isaac Ogando, mientras que Luguelín Santos agradeció todo el apoyo que ha recibido de su pueblo e hizo un recuento de todos los que de una u otra forma han tenido que ver con su exitosa carrera deportiva.