Noticia
Titulares

Luis Castillo interrogado y descargado en casos de drogas

Luis Castillo interrogado y descargado en casos de drogas
sábado 31 agosto, 2019 - 4:01 AM

ESPN. Al mismo tiempo que Octavio Dotel era liberado bajo fianza, Luis Castillo era interrogado y descargado de responsabilidades por las autoridades de República Dominicana, que la semana pasada acusaron a los dos ex peloteros de Grandes Ligas de blanquear dinero para una banda de narcotraficantes que operaba en la isla.

El ministerio público informó el viernes que suspendió la orden de arresto obtenida contra Castillo, luego de haberlo entrevistado y este presentar la documentación que aclaraba una operación que inicialmente lo vinculaba con la organización criminal que está siendo investigada.

La institución judicial explicó que Castillo, quien reside en Estados Unidos, viajó a República Dominicana tras arribar a un acuerdo de buena voluntad con el procurador general de la república, Jean Alain Rodríguez, mediante el cual el antiguo ganador del Guante de Oro se comprometió a ponerse a disposición de las autoridades y aclarar sus potenciales relaciones con el crimen organizado.

“Luego de evaluar los nuevos documentos y las informaciones ofrecidas por Castillo durante la entrevista no encontramos evidencias que lo vinculen a actividades relacionadas al lavado de activos en la referida organización del crimen organizado, por lo que desistimos de la persecución iniciada en su contra”, dijo la PGR en el comunicado.

“Gracias a Dios todo se aclaró”, dijo Castillo luego del interrogatorio. “No me había presentado porque estaba recolectando los documentos que prueban que no he hecho nada irregular”.

El martes de la semana pasada, la PGR y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos señalaron al ciudadano dominicano César Emilio Peralta, alias “César el abusador”, quien se encuentra prófugo, como el jefe de una poderosa banda que ha operado en territorio dominicano por alrededor de dos décadas.

A Dotel y Castillo, quienes se combinaron para aparecer en 30 temporadas de Grandes Ligas y amasar una fortuna cercana a los $100 millones de dólares, la PGR los señaló como sospechosos de lavar dinero para la banda, aprovechando la fama y el dinero que ganaron en el béisbol.

El jueves, el juez Alejandro Vargas ordenó que Dotel sea puesto en libertad bajo fianza por no encontrar suficientes pruebas razonables para mandarlo a la cárcel por 18 meses de manera provisional como solicitaba el ministerio público. Dotel, quien pagó el viernes una fianza de un millón de pesos– $20 mil dólares– tendrá impedimento de salida del país y deberá cumplir con presentaciones periódicas ante la corte.

El ministerio público anunció que apelará la decisión del juez Vargas y que tratará de aportar pruebas que mantengan al ex pitcher en el expediente criminal.

Dotel, de 45 años, jugó por 15 temporadas con 13 equipos en las Grandes Ligas, entre 1999 y 2013. Fue miembro del conjunto de los St. Louis Cardinals que ganó la Serie Mundial del 2011 a los Texas Rangers y estuvo en el lado perdedor durante el clásico de otoño del año siguiente, que los Detroit Tigers perdieron ante los San Francisco Giants.

Castillo, quien cumplirá 44 años en dos semanas, fue electo a tres Juegos de Estrellas y conquistó tres veces el Guante de Oro por su eficiencia defensiva en una carrera de 15 años con Miami Marlins, New York Mets y Minnesota Twins.

 

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales