Noticia

Comparte

20 febrero, 2020

Luis Castillo se propone ganar el Cy Young para el 2020

AP, ARIZONA.- Luis Castillo cumplió con dos de sus objetivos el año pasado: logró ser el abridor del día inaugural con los Rojos y fue seleccionado para el Juego de Estrellas. Apunta más alto en 2020.

Con una ofensiva más fuerte apoyándole, el mejor abridor de Cincinnati se ve en condiciones de ganar el premio Cy Young.

“Trato de fijarme objetivos cada año”, dijo el derecho dominicano. “Aunque pude alcanzar dos de esos objetivos, quiero conseguir tres objetivos, añadir el Cy Young y estar en los playoffs”.

“Creo que con este equipo cargado con veteranos, es algo que podemos hacer todos juntos”, añadió.

Castillo, de 27 años, viene de una temporada en la que se destacó en todos los rubros.

Tenía marca de 11-4 con efectividad de 2.63 a comienzos de agosto, declinando en el tramo final de su campaña más exigente. Cerró con foja de 15-8 y efectividad de 3.40, más 226 ponches en 190 2/3 innings.

Amén de su primer Juego de Estrellas, Castillo fijó topes personales en victorias, innings y ponches. Lo hizo gracias a un cambio de velocidad que el exmánager de los Cachorros Joe Maddon definió como de “Bugs Bunny” al complementar su recta.

“Tuvo un año fenomenal”, dijo el piloto de los Rojos David Bell. “Manteniendo la ambición y seguir mejorando le servirá para alcanzar su potencial, que es enorme. Fue algo que vimos muchísimo el año pasado y puede ofrecernos más sin duda alguna”.

En las últimas tres temporadas, Castillo lideró a los pitchers de los Rojos con 28 victorias, 78 aperturas, 449 2/3 innings y 489 ponches. Podrá aspirar al arbitraje salarial el año entrante.

Castillo captó la atención con su formidable inicio de campaña. Bell le dio la asignación de abrir el juego inaugural y toleró apenas dos hits en 5 2/3 innings para la victoria 5-3 ante Pittsburgh. Luego de 10 aperturas, tenía foja de 5-1 y efectividad de 1.90, permitiendo sólo tres jonrones.

El desempeño del dominicano fue de más a menos al acumular innings. Su efectividad fue de 4.40 en sus últimas ocho salidas, tolerando al menos cinco carreras en tres ocasiones.

Algo que pretende hacer este año es usar su cambio de manera más estratégica.

“Este año me estoy enfocando en detalles”, dijo Castillo. “De mis errores el año pasado. Vamos a aprender de ellos este año”.

Los Rojos quedaron casi al fondo de la Liga Nacional en carreras anotadas la pasada temporada, pese a que juegan en un estadio muy benévolo para el bateo. Las adquisiciones del Mike Moustakas y los jardineros Nick Castellanos y Shogo Akiyama prometen darles un repunte.

También mejoraron una rotación que ya era impresionante al sumar al zurdo Wade Miley. Castillo liderará a un grupo que incluye a Sonny Gray, Trevor Bauer y Anthony DeSclafani.

“Es algo que me da una enorme confianza”, dijo Castillo.