Noticia
Provinciales

Luis Velásquez coronará su carrera de deportista en la inmortalidad

Luis Velásquez coronará su carrera de deportista en la inmortalidad
jueves 16 agosto, 2018 - 6:37 PM

SAN PEDRO DE MACORIS. El Salón de la Fama de los Deportistas Petromacorisanos recibirá en su recinto a Héctor Luis Velásquez Banks, uno de los más sobresalientes jugadores en la época dorada del béisbol amateur de esta ciudad.

Velásquez Banks es uno de dos beisbolistas que serán exaltados en el X Ceremonial que se celebrará el domingo 9 de septiembre, a partir de las 11:00 de la mañana en el Salón Don Francisco Comarazamy, de la Alcaldía Municipal.

Se unirá el ex lanzador de Grandes Ligas, Armando Benítez, escogido con anterioridad por el Comité Permanente del Salón de la Fama de San Pedro de Macorís.

El nacido el 30 de mayo de 1954 abrazará la inmortalidad, además, con Wanda Peguero y Juan Niemen, otros dos deportistas seleccionados con anterioridad como basquetbolista y propulsor, respectivamente.

En total, siete van a ser exaltados este año y los tres restantes serán anunciados próximamente, informó hoy el presidente del Salón de la Fama de Deportistas Petromacorisanos, ingeniero Juan Eric Yermenos.

Velásquez Banks comenzó a practicar diferentes disciplinas deportivas a temprana edad, accionando torneos interbarriales de baloncesto y en los intercolegiales de la misma disciplina, siendo uno de los tiradores de media distancia más destacados de la época.

Al mismo tiempo, practicaba béisbol y en 1967, a la edad de 13 años, fue reclutado para jugar en el equipo juvenil patrocinado por Camisas Tropical.

Por la buena actuación, tres años después fue ascendido al béisbol amateur sin haber cumplido los 16 años, en una época donde solo existían los equipos Jabón Hispano, Casa Zaglul, Anís Confite y Camisas Tropical, además de los que representaban a los ingenios de la provincia.

Como jugador de Jabón Hispano entre 1969 y 1970, Velásquez bateó para promedio por encima de los 300 puntos. En esos dos años, fue miembro de la selección que participo en los Juegos Nacionales, siendo uno de los jugadores más importantes del equipo.

En 1971 pasó a formar parte de un nuevo equipo bajo la dirección del Gran Capitán y ex pelotero profesional, Pedro González, quien había sido su mentor desde las categorías inferiores.

Después de sobresalir en su natal San Pedro de Macorís, Velásquez Banks mostró su talento con el equipo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde jugó desde el 73 hasta el 75, bajo la dirección del manager Luis Ángel Montalvo.

Fue parte de la selección nacional que participó en los Juegos Universitarios en Caracas, Venezuela. Durante los 3 años que participó en los torneos de la capital, fue un bateador de .300 de promedio. Regresó a San Pedro de Macorís y accionó por 10 años más para el equipo de la Universidad Central del Este (UCE), siendo el capitán de la novena y en una oportunidad fungió como dirigente-jugador. Con la UCE, en el año 1986, terminó su carrera de beisbolista amateur.

Durante su juventud fue un prospecto de firma para el profesionalismo y recibió una oferta de los Expos de Montreal, de parte del fallecido escucha Ramón Naranjo, de tres mil dólares que Velásquez rechazó.

También jugó tenia de campo, disciplina en la cual alcanzó a ganar muchos torneos importantes a nivel nacional y llegó a ser número uno en el ranking nacional, por más de 8 años. Ganó un centenar de torneos a nivel nacional, de los cuales conserva los trofeos como un gran logro. Una lesión en las rodillas lo forzó a abandonar las canchas.

Actualmente está dedicado a jugar golf y en 10 años que tiene practicándolo, Héctor Velásquez Banks ha ganado más de 25 torneos, entre ellos el “Dominican Open 2015” y el “Puerto Plata 2017”.

El Décimo Ceremonial estará dedicado a la Cámara de Comercio y Producción Incorporada de San Pedro de Macorís y recibirá el patrocinio del Ministerio de Deportes, Alcaldía Municipal Almacenes Iberia, Central Romana, César Iglesias y CIA, Ferquido, Kalil Haché, Gonzauto, Agua Larimar y el Consejo Estatal del Azúcar.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales