Noticia

Comparte

30 diciembre, 2018

Magnus Carlsen revalidó el título mundial de ajedrez relámpago

Moscú (EFE). El noruego Magnus Carlsen, campeón mundial de ajedrez clásico y en la modalidad relámpago (blitz), revalidó este último título en San Petersburgo con medio punto de ventaja sobre el joven polaco Jan-Krzysztof Duda, que fue hace diez años campeón mundial sub-10.

Un mes después de retener su corona de ajedrez clásico en Londres, en un desempate a partidas rápidas frente al estadounidense Fabiano Caruana, Carlsen ha ratificado en San Petersburgo su excelencia en la modalidad relámpago (blitz), en la que cada jugador dispone de 3 minutos, con dos segundos de añadido por movimiento.

Al término de las 12 rondas de la primera jornada, Carlsen empataba este sábado a 9,5 puntos con el ruso Vladislav Artemiev, para afrontar las once rondas del segundo y último día del torneo.

El Gran Maestro noruego llegó a la última ronda con medio punto de ventaja sobre Jan-Krzysztof Duda, que fue hace diez años campeón mundial sub-10.

Este domingo, Carlsen derrotó sucesivamente al holandés Anish Giri, al chino Wang Hao y a los rusos Zhamsaram Tsydypov y Sabeliy Golubov, antes de hacer tablas con el estadounidense Hikaru Nakamura y con el israelí Boris Gelfand, para reanudar la senda de la victoria frente al azerbaiyano Shakhriyar Mamedyarov.

En las dos últimas rondas, con el título prácticamente en el bolsillo, Carlsen entabló con el ruso Ian Nepomniachtchi y acabó con una brillante victoria con blancas sobre el ucraniano Anton Korobov. También Duda acabó con triunfo -sobre Gelfand- y se aseguró la medalla de plata.

El tercer puesto fue para Nakamura con 14,5 puntos, seguido del armenio Levon Aronian (14).

El viernes pasado, en el mismo escenario de San Petersburgo, Carlsen no había podido recuperar el título de rápidas. El noruego cargó con el pesado lastre de haber empezado con dos derrotas y terminó quinto, a medio punto del nuevo campeón, el ruso Daniil Dubov, de 22 años y miembro de su equipo.

En el mundial relámpago femenino se coronó la rusa Kateryna Lagno, finalista del último mundial clásico, en el que perdió en el desempate frente a la china Ju Wenjun.

Lagno ha sumado 13,5 puntos en las 17 rondas, medio más que la iraní Sarasadat Khademalsharieh, con la que empezó empatada la segunda jornada, mientras que Wenjun acabó novena con 11 unidades.

Noticias más leídas