Noticia
Federativas

Manuel Rodríguez gana simultánea de ajedrez infantil

Manuel Rodríguez gana simultánea de ajedrez infantil
martes 10 junio, 2014 - 1:42 PM

El colegio Centro de Educación Infantil y el Club de Ajedrez del gran maestro internacional Ramón Mateo celebraron una simultánea infantil en el parque Duarte de la Ciudad Colonial, con el propósito de incentivar el aprendizaje del juego-ciencia en los niños y con ello mejorar su rendimiento escolar.

El niño Manuel Rodríguez, de 11 años, y estudiante de sexto grado, resultó el ganador de la simultánea en la que participaron decenas de sus compañeros de ambos sexos.

El campeón dijo que desde que empezó a jugar ajedrez mejoraron sus calificaciones en todas las materias, especialmente en matemáticas, por lo que piensa seguir practicando para alcanzar más metas en sus estudios.

Mientras, el gran maestro internacional Mateo, el primer y único con esa categoría en el país, destacó que su proyecto pretende llamar la atención de las autoridades educativas y deportivas, en el sentido de que el ajedrez es una herramienta muy importante a la hora de lograr mejores resultados tanto en la metodología como en el aprendizaje escolar.

Necesitamos que el Estado dominicano impulse la práctica del ajedrez en el sistema básico, principalmente, para de esta manera aumentar de una manera divertida, la capacidad de raciocinio de nuestros niños y niñas, uno de los mayores problemas del sistema educativo nacional, afirmó Mateo.

En similares términos se expresó Angélica Fiallo, que junto a su madre, Miriam de Fiallo, dirigen el Centro de Educación Infantil, con 35 años de labor continua en la educación infantil.

Los proyectos y actividades que se desprenden de la incorporación del ajedrez en las escuelas también representan una estrategia de inclusión socioeducativa de los niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad, ya que estas son ámbitos en los que pasan gran parte de su tiempo, consideró la educadora.

Todos los niños que hablaron sobre su afición por el ajedrez, consideraron que su práctica les ha permitido mejorar sus calificaciones. Entre estos destacaron, Manuel Espinal, Adrián Camacho y Ángelo Brea. Por la Federación Dominicana de Ajedrez participaron Jesús Rondón y Pedro Brito.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales