Noticia
Federativas

Marcos Díaz anuncia su última travesía

Marcos Díaz anuncia su última travesía
martes 04 junio, 2013 - 2:46 PM

SANTO DOMINGO.- Dentro de las instalaciones del Complejo Acuático del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, el destacado nadador de aguas abiertas Marcos Díaz anunció ante medios de comunicaron locales e internacionales que realizará su última travesía como nadador profesional este próximo domingo 09 de junio en la Bahía de Ocoa, desde Palmar de Ocoa hasta la playa de Punta Salinas, Baní.

El destacado atleta dominicano anunció públicamente su retiro, dando fin a una impresionante carrera deportiva que culminará este domingo luego de 11 años de acción al más alto nivel. Díaz ha sido de los pocos nadadores de aguas abiertas del mundo que combinó exitosamente su participación en las más prestigiosas competencias del mundo, con la realización de travesías en solitario en las que estableció records mundiales.

Marcos Díaz, completa una carrera deportiva sin precedentes en la historia de nuestro país, pues es el primer y único atleta en alcanzar ser exaltado al salón de la fama internacional dentro de un deporte federado.

“En las aguas de Palmar de Ocoa completamos mi primera gran travesía hace exactamente 11 años, y allí queremos regresar a celebrar nuestro último nado como profesional. Regresar donde todo comenzó tiene un sentimiento muy especial para todo nuestro equipo. Las aguas de Palmar de Ocoa se convirtieron en nuestro centro de entrenamiento y donde crecieron nuestros sueños de llegar a lo más alto de nuestro deporte a nivel mundial”.

Sus logros deportivos, llevaron al nadador criollo a ser exaltado al Salón de la Fama de la natación mundial a través de la International Marathon Swimming Hall of Fame en octubre del año 2012.

Marcos agradeció a los miembros de la prensa por el apoyo y seguimiento durante toda su carrera deportiva, y aprovechó para extender la invitación a todo el país al que será su último nado como profesional de la natación, dentro del marco de la celebración del día mundial de los océanos.

“Seguiré en el deporte toda mi vida, pero como profesional será sólo hasta el domingo.” Explicó Díaz, quien resaltó que aún pudiera nadar en algún evento como invitado especial, o por alguna causa social.

“Para estar entre los mejores teníamos que entrenar como los mejores, sacrificar todo para conseguir nuestro sueño mereció mucho la pena. Hoy podemos mirar hacia atrás y estar completamente convencidos de que lo hicimos bien, y que todos los largos años de  sacrificio hoy nos llenan de mucho orgullo”.

“Siempre nadé por mi país, hoy más que nunca espero disfrutar esta última travesía en presencia de todos los dominicanos, los espero en Punta Salinas este domingo.”

Lugar de la rueda de prensa:

Díaz eligió anunciar su retiro justo al lado de la piscina donde por primera vez sus padres lo llevaron a clases de natación:

“Recuerdo como hoy la primera vez que me trajeron aquí, fue justo en esta piscina de 25 metros, cruzarla a lo ancho me parecía una eternidad” expresó el atleta, cuyos padres le llevaron a la natación por recomendaciones médicas, tras enfrentar fuertes crisis de asma.

Marcos fue reclutado por el equipo de natación del club Casa de España de la ciudad de Santo Domingo donde Marcos nadó durante su infancia y parte de su juventud, alcanzando grandes éxitos y representando a su club y al país en eventos internacionales de natación en piscina.

Al incursionar en la natación de aguas abiertas, parte de su orgullo es afirmar que sus entrenamientos los realizaba en el país, justo en las piscinas del Complejo Acuático del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

“Anunciar mi retiro frente a estas piscinas es muy especial para mi”.

Vistió uniforme del equipo nacional de aguas abiertas:

Marcos se presentó a la rueda de prensa con la camiseta con la que participó en el Campeonato Mundial de Natación en Aguas Abiertas de la FINA (Federación Internacional de Natación).

“Este uniforme, fue con el que por primera vez nuestro país se presentó en un campeonato mundial FINA de natación en aguas abiertas. Para esa época las precariedades eran muchas y tuvimos que pedir la ayuda de amistades para ordenar nuestro uniforme. Luego ese mismo uniforme viajó el mundo subiendo la bandera dominicana al podio de las competencias más exigentes de nuestro deporte.”

Parte de sus logros:

Marcos fue uno de los pocos nadadores de aguas abiertas del mundo que combinaron exitosamente su participación en competencias enfrentando a los más destacados nadadores internacionales, así como también incurrir en travesías en solitario para establecer records mundiales o en distancias tan largas que resultarían inimaginables.

Cruzo a nado el emblemático canal de la Mancha (desde Inglaterra hasta Francia), 3 cruces en el Estrecho de Gibraltar (Un cruce doble de ida y vuelta, España-Marruecos-España estableciendo RECORD MUNDIAL, y otro cruce de ida), Primer nadador del mundo en lograr nadar los “Extremos del Mundo” (en el Norte el Estrecho de Bering desde Rusia hasta Alaska; en el Sur el Estrecho de Magallanes en la antártica chilena).

Campeón absoluto de la competencia “Freo to Rotto 20kms” en Perth, Australia; 4 veces campeón absoluto del Cruce Internacional del Golfo de Toroneos  26 Kms en Grecia, campeón absoluto de la competencia Cruce a Nado del Maui Channel 15Kms, en Hawai; mantiene su posición entre los mejores 6 nadadores de maratón del mundo en el ranking profesional de la FINA Grand Prix, compitiendo en carreras con distancias desde los 50 kilómetros y hasta los 88 kilómetros; primer lugar absoluto en una de las competencias más largas del mundo “81 kilómetros del Río Baghirati” en la India; 2 veces campeón absoluto del “Clean Half Marathon Swim” con 20 kilómetros en Hong Kong, 3 veces consecutivas campeón absoluto del “Eco Sea Swim  Race for the Conch” en Turks and Caicos; 2 veces podio en la competencia de cruce a nado de la Bahía de Tampa con 40 kilómetros, 3 veces campeón absoluto en el “Swim Around Key West” con 20 kilómetros, 2 veces invitado especial a participar en el prestigioso “Faros Marathon Swim” en Croacia, miembro de la primera delegación dominicana en representar al país en un campeonato mundial de aguas abiertas el “3er Campeonato Mundial FINA de Natación en Aguas Abiertas” en Dubai, Emiratos Arabes Unidos; completa las 2 vueltas a nado a la isla de Manhattan, NY, casi 100 kilómetros en 22 horas 14 minutos;  Primer nadador del mundo en unir los 5 continentes del mundo a nado; esto solo por mencionar algunos de sus logros de una larga lista que se extiende aun más.

Atleta comprometido:

La carrera deportiva de Marcos y su equipo ha ido de la mano siempre con un gran compromiso social. Cada uno de sus nados y proyectos han estado vinculados a diversas acciones sociales a nivel nacional e internacional.

Su carrera deportiva trascendió los espacios deportivos para conectar con distintas esferas de la sociedad dominicana, desde un deporte que años atrás era totalmente desconocido y que con los años se convirtió en varias ocasiones en noticia de impacto nacional.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales