Noticia
Internacionales

Marcos Díaz, inmortal de la Natación Internacional

Marcos Díaz, inmortal de la Natación Internacional
lunes 24 septiembre, 2012 - 6:56 PM

LONG BEACH, California. El emblemático Hotel Queen Mary, histórica embarcación que conectaba Europa de Estados Unidos y que ahora es un lujoso hotel, fue la sede del ceremonial del Salón de la Fama de la Natación Internacional, donde el dominicano Marcos Díaz fue exaltado como nuevo inmortal de este deporte.

Díaz fue descrito como “uno de los nadadores de maratón más prolíficos de la era moderna” al momento de su inducción, junto a atletas como Maarten Van der Weidejn, de Holanda, el primer medallista de oro olímpico masculino en natación de aguas abiertas en Beijing 2008, y Larisa Ilchenko, de Rusia, el primer oro olímpico en aguas abiertas en femenino.

En sus palabras de exaltación, Díaz relató sus inicios en la natación y expresó que nunca se imaginó que tendría el chance de estar en ese distinguido y exclusivo espacio del deporte mundial.

“Me es difícil poder expresar con palabras el sentimiento que llevo dentro. Siempre trabajamos muy duro para lograr grandes conquistas, pero nunca imaginé algún día de mi vida estar aquí”, dijo Díaz, quien agradeció a Dios, a su familia, a su entrenador Augusto García, a todos los miembros de su equipo, patrocinadores, colaboradores y todos aquellos que han apoyado su trayectoria deportiva.

Ben Stubenberg, de los Estados Unidos fue quien hizo la introducción de Marcos resaltando sus logros tanto en sus grandes proyectos de travesías, así como de su larga cantidad de éxitos en las más importantes competencias de este deporte a nivel mundial. Además relató sobre las cualidades humanísticas que le han caracterizado a lo largo de su carrera deportiva.

“Marcos es un símbolo mundial de las aguas abiertas”, agregó Shelley Taylor-Smith de Australia, varias veces campeona mundial de aguas abiertas y miembro del Comité Electivo del Salon de la Fama.

Díaz logró convertir a la natación en aguas abiertas, de ser un deporte prácticamente desconocido hace un poco mas de 10 años en la República Dominicana, a una de las disciplinas que ha colocado el país en un espacio muy especial del mapa en este deporte a nivel profesional y alrededor del mundo.

“Este es un reconocimiento a mi país”, sentenció Díaz, en español, al cerrar su discurso ante el público presente.

La familia completa de Díaz, así como su entrenador García estuvieron presentes en la actividad.

Según los criterios de la institución, para un atleta de clase internacional ser elegible deberá de estar retirado, pero en el caso de la natación de en aguas abiertas, el atleta es también elegible si lleva activo una carrera deportiva de 10 años con presencia en competencias internacionales. Bajo este último criterio es que Marcos ha sido elegible ya que aun es un nadador en aguas abiertas activo.

El Consejo de directores del Salón de la Fama Internacional está compuesto por expertos de la disciplina, consiste en atletas con records mundiales, entrenadores, promotores y jueces que hayan servido como miembros del comité técnico de natación en aguas abiertas de la FINA, así como lideres deportivos de diversos países afiliados.

La propuesta de Marcos Díaz fue realizada por Steven Munatones, norteamericano, ex entrenador jefe del equipo nacional estadounidense de aguas abiertas, miembro del comité técnico de aguas abiertas de la FINA e Inmortal del Deporte Internacional. Munatones desde hace años viene dando seguimiento de cerca a la carrera deportiva de Marcos Díaz, en el año 2009 en un artículo, Steven Munatones definía a Marcos como uno de los tres grandes embajadores mundiales del deporte de la natación en aguas abiertas.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales