Noticia
Federativas

María Moronta gana y se acerca a clasificación Juegos Olímpicos

María Moronta gana y se acerca a clasificación Juegos Olímpicos
sábado 09 marzo, 2024 - 12:56 PM

BUSTO ARSIZIO, Italia.- María Moronta, la única púgil de República Dominicana que aún sigue con vida, se colocó a ley de una victoria para obtener su boleto para los Juegos Olímpicos de París, después de vencer por decisión unánime, 5-0, a la representante de Armenia, Ani Hovsepyan, en la jornada de este viernes del primer Clasificatorio Mundial de Boxeo, que se celebra en la Arena e-Work de esta ciudad.

El día anterior fue de gran baja para el boxeo dominicano, debido a que los cuatros representantes de la tierra de Duarte  que subieron al cuadrilátero, dos en masculino e igual número en femenino, todos descendieron del ring cabizbajo tras escuchar un veredicto desfavorable, el cual los sacaba de la competencia por plazas para París 2024.

Frente a ese escenario, la experimentada Moronta quedaba como la única peleadora dominicana con posibilidades de avanzar, por la vía de este clasificatorio, a los Juegos Olímpicos.

“Sabía que no me quedaba de otra, tenía que subir al ring a dejar el pellejo, si era necesario, para obtener el triunfo, mantenerme en la batalla y salvar el honor de mi país, después de un día tan triste, como lo fue el anterior “, declaró Moronta.

La dominicana se anotó un 5-0 en el primer asalto y lo repitió en el segundo.

En el tercer round, Hovsepyan, consciente de que se encaminaba a la derrota, trató de contrarrestar el ataque de la dominicana, realizando algunos ajustes para impresionar a los jueces, quienes le dieron ese asalto por 4-1.

Moronta volverá al cuadrilátero este sábado y de lograr el triunfo aseguraría una de las cuatro plazas disponibles en los 66 kilos para los Juegos Olímpicos de París.

La dominicana enfrentará este sábado a la mexicana Suzette Ramírez por uno de los cuatro cupos disponibles para París 2024 en la categoría de 66 kilos.

“Lo he dicho y lo reitero ahora, tengo una deuda con mi país y la saldaré en París 2024, donde buscaré darle la medalla que me negaron en Tokio 2022”, dijo Moronta.

Y es que efectivamente, la púgil dominicana, en los pasados Juegos Olímpicos, coqueteó con la presea de bronce, la que disputó con la representante de Estados Unidos,  Oshae Jones, a quien los jueces dieron ganadora del combate.

Jornada anterior

En la jornada del día anterior, los cuatro de República Dominicana que subieron al ring perdieron sus combates, pese a que dos de ellos, Daniel Guzmán y Miguelina Hernández, parecieron haberlos ganados.

El peso pesado Guzmán cayó contra Narek Manasyan, de Armenia, mientras que Virgilio De los Santos, en los 71 kilos, sucumbió contra Bayramdurby Nurmujhammedov, de Turkmenistán.

En femenino, Estefany Almánzar y Miguelina Hernández perdieron sus peleas ante Anh Vo Thi Kim, de Armenia y Amine Nisrine, de Marruecos, respectivamente.

En el primer Clasificatorio Mundial de Boxeo rumbo a París participan más de 700 boxeadores de 113 países, quienes se disputan 39 plazas para los próximos Juegos Olímpicos.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales