Noticia
Federativas

Mariely, Florián, De la Rosa, Valdez, Nina y Mejía ganan oro en atletismo

Mariely, Florián, De la Rosa, Valdez, Nina y Mejía ganan oro en atletismo
viernes 05 mayo, 2017 - 3:37 PM

SANTO DOMINGO. Eddy Florián, Andreína de la Rosa y la olímpica Mariely Sánchez preservaron su condición de campeones y Christopher Valdez se convirtió en el nuevo monarca de la velocidad del atletismo dominicano.

Este trío de atletas, Katherin Nina y Ramoncito Mejía se convirtieron en los primeros campeones del Torneo Nacional de Atletismo que inicio en la pista Alberto Torres de La Mota del Estadio Olímpico Félix Sánchez, que lleva una dedicatoria al doctor José Joaquín Puello, presidente Ad Vitam del Comité Olímpico Dominicano.

Sánchez revalidó su corona en los 100 metros planos de la rama femenina venciendo en una final de película a la talentosa Marileidy Paulino, nativa de la provincia Peravia, Baní. El evento finalizará el domingo.

La atleta capitalina apeló a su experiencia para doblegar a una joven rival que la presionó en casa segundo de la carrera. La campeona con experiencia de tres Juegos Olímpicos cronometró 11,70 para repetir la medalla de oro que ha ganado en los tres últimos campeonatos.

Paulino finalizó a sólo 4 centésimas de distancia con su registro de 11,74 y otro portento joven de la velocidad, Estrella de Aza, de La Romana, ganó la medalla de oro al finalizar en el tercer lugar con tiempo de 11.89.

Florián y de La Rosa

Sin novedad para ellos finalizaron las pruebas de salto largo y los 5,00o metros planos que ganaron Eddy Florián, de Neyba, y Andreína de la Rosa, de San Juan de la Maguana.

Los sureños preservaron las medallas de oro que han ganado con autoridad en las tres últimas ediciones del atletismo nacional superior.

Florián marcó un salto 7,35, en una disputa con el seibano Frediberto Juan (7,14) y Sendy Mercedes, de Independencia, bronce con 7,11.

De su lado, De la Rosa ganó con holgura su prueba reina de los eventos de fondo en que compite (también es campeona en 10,000 metros) y dominó la competencia de principio a fin. Registró tiempo de 17 minutos, 35 segundos y 69 décimas (17:35.69), siendo escoltada por Jordania Díaz (17: 59.79), de Espaillat; y Fredelin Tejeda, de la Provincia Santo Domingo, bronce con 19:26.64.

Valdez voló bajito

Uno que llegó dispuesto a liderar el podio de los 100 metros varonil fue Christopher Valdez, un atleta nativo de San Cristóbal con menos de tres años practicando atletismo.

Valdez hizo tiempo de 10.23 y venció al favorito y compueblano Yancarlos Martínez (10.37), quien fue relegado al tercer lugar. Mayobanex De O’Leo, del Bateo 8, Barahona, sorprendió ganando la medalla de plata con 10,32.

Otros dos campeones del primer día de competencia fueron los petromacorisanos Nina, vencedora en salto alto, y Ramoncito Mejía, ganador de oro en 1,500 metros.

Nina tuvo un mayor salto de 1,73 para coronarse campeona nacional, escoltada por la romanense María Senyi (1,65) y la azuana Alexandra Reyes, bronce con 1.60.

Su compueblano Mejía se adueñó del oro en 1,500 metros, dominando la competencia con 3:39.51. Miguel Rubiera, de Santiago, y Erickson Pérez, de Independencia, arribaron en segundo y tercer lugar con respectivos tiempos de 4:00.23 y 4:00.57.

 Puello agradece

El doctor José Joaquín Puello agradeció la dedicatoria del torneo, luego de ser reconocido en la ceremonia de inauguración por el presidente de la Federación Dominicana de Asociaciones de Atletismo (FDAA), Gerardo Suero Correa, y el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luisín Mejía.

Los dirigentes fueron acompañados por el viceministro técnico de Deportes, Aníbal Portorreal, el director técnico nacional de Miderec, Tony Mesa; Garibaldy Bautista, tesorero del COD y presidente de la Federación de Softbol; y presidentes de las asociaciones de atletismo del país.

“Es un honor ser reconocido por el deporte que más admiro, el deporte que ha tenido un crecimiento gigantesco y que veo que sigue apostando a la masificación si ponemos en contexto los 408 atletas que hoy toman parte en el este torneo nacional”, dijo Puello.

Suero y Mejía ponderaron las virtudes del homenajeado en el ámbito deportivo y su labor filantrópica en el campo de la medicina. Puello es un connotado neurocirujano que ha puesto el servicio de su profesional a los más nobles intereses de la nación y del deporte sin esperar recompensa alguna.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales